Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hoy comienza la 51 edición de la Olimpiada Matemática Española de Bachillerato

melillahoy.cibeles.net fotos 1092 matematicas d

El IES Enrique Nieto acogerá hoy lunes 19 de enero, entre las 16:00 y las 19:30 horas, la celebración de la fase local de la 51 edición (L) de Olimpiada Matemática Española, en la modalidad de alumnos de Bachillerato. En esta fase colaboran la Ciudad Autónoma, el I.E.S. Enrique Nieto, Unicaja y Ediciones Anaya. Los ganadores representarán a Melilla en la Fase Nacional, que se celebrará en Badajoz entre los días 19 al 22 de marzo. La Real Sociedad Matemática Española (RSME) convoca la LI (51) Olimpiada Matemática Española. En esta Olimpiada pueden participar todos los alumnos del sistema educativo español que estén matriculados durante el curso 2014-2015 en Bachillerato y con carácter excepcional, alumnos del 2º ciclo de E.S.O., de excelentes capacidades.

Fases
La Olimpiada Matemática Española se celebra en dos Fases: En la primera Fase o Fase Local, los estudiantes compiten a nivel autonómico o de Distrito Universitario, realizando una o dos sesiones de problemas. Los ganadores de cada una de las distintas sedes (primero, segundo y tercero), recibirán de la Real Sociedad Matemática Española un Diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, lo que le da derecho, entre otros beneficios, a recibir la revista "La Gaceta" de la Real Sociedad Matemática Española durante un año, y sólo el primero es seleccionado para participar en la Segunda Fase.

En la segunda Fase o Fase Nacional, participarán los ganadores de la Primera Fase para competir por las distintas medallas (6 de oro, 12 de plata y 18 de bronce). En Melilla se selecciona sólo uno para asistir a esta fase. Los alumnos clasificados en los seis primeros lugares de la Fase Nacional formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la 56ª Olimpiada Matemática Internacional, que se celebrará en Chiang Mai, (Tailandia) en julio de 2015. El Equipo Olímpico de España participará también en la XXX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en Puerto Rico en noviembre de 2015.

Olimpiadas Matemáticas
Según el reglamento de las Olimpiadas Internacionales, estas competiciones son concursos entre jóvenes estudiantes, cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. En la práctica, las Olimpiadas son algo más que un concurso. Por una parte sirven para promocionar las Matemáticas y dotarlas de un contenido lúdico que lamentablemente han perdido casi por completo por muy diversas razones, por ejemplo, la confusión entre ejercicios y problemas, con la consiguiente desaparición de éstos.

Los problemas de todas las fases no requieren conocimientos especiales de Matemáticas, por el contrario, se intenta que para resolverlos el alumno/a deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y una cierta dosis de lo que tradicionalmente se conoce por idea feliz. La Olimpiada Matemática Española viene celebrándose desde 1964.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€