Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fadela Mohatar afirma que la “gestión democrática de la diversidad local” debe ser un asunto de primer orden

melillahoy.cibeles.net fotos 1093  SGG3684

La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, considera que la Declaración Institucional por la Interculturalidad debería obligar a los responsables políticos futuros a seguir gestionando la diversidad cultural melillense de forma democrática, en el sentido de que no se aborde como una cuestión accesoria, sino que presida de forma trasversal las políticas sociales. Mohatar también realizó un balance muy positivo del desarrollo de las actividades por el año nuevo amazigh, en especial porque han permitido profundizar algo más en las costumbres y tradiciones de este pueblo milenario. "Hemos empezado 2015 con fuerza, de una forma más decidida y con toda una batería de iniciativas que tienen por objeto dar un paso cualitativo en la difusión, promoción y puesta en valor de la lengua y cultura tamazight", afirmó la presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, en declaraciones a este Diario.

Discursos
Es más, recordó que tanto ella como el propio presidente Juan José Imbroda, en el acto de clausura de las actividades del año nuevo amazigh "quisimos significar y poner en evidencia que la cultura tamazight no tiene nada que ver con las religiones, sino es que una cultura ancestral que precede a civilizaciones tan antiguas como los fenicios y que han pasado por el norte de África". "Esta -reiteró- es una cultura que milagrosamente ha sobrevivido a pesar de las dominaciones, manteniendo sus especificidades y su lengua hasta el día de hoy, y eso nos tiene que enorgullecer y hacernos sentir importantes. Lo que queremos desde el Instituto es no privar al conjunto de la ciudadanía melillense y española, de este patrimonio de todos", dijo.

Por ese motivo, en febrero se ponen en marcha nuevas acciones para promover su conocimiento. Así, al margen de las clases habituales del Seminario Permanente de Tamazight a las que suelen acudir unas veinte personas, este año se presentado un nuevo manual que según los expertos "es el mejor que se ha editado sobre tamazight tarifit en los últimos cien años". Asimismo, gracias al acuerdo con TVM, se permitirá a las personas interesadas poder seguir las clases que se colgarán en la plataforma de la televisión municipal, así como en la del propio Instituto de las Culturas. "Por lo que animar a las personas a que aprovechen esta oportunidad que les ofrece las nuevas tecnologías para aprender el tamazight", indicó.

Esta oferta se completa además con los cursos de iniciación que se van a impartir para colectivos profesionales específicos, para facilitar su trabajo de contacto con personas que hablen tamazight, como pueden Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, médicos o abogados, entre otros.

Año Nuevo
En relación a las actividades del año nuevo amazigh, la presidenta del Instituto de las Culturas considera que "se ha cumplido con el objetivo de mostrar las distintas connotaciones culturales" que esta celebración encierra. "Han sido dos días de charlas divulgativas que se van a colgar en la web para que cualquier persona interesada pueda visionarlas". Considera que la temática ha sido viada e interesante. "Los ponentes han elogiado el camino que estamos potenciando para difundir un poro el tema de la cultura amazigh". En este encuentro se habló de la mujer imazighen en Marruecos, de las connotaciones históricas y culturales del yennayer con el que "se da la bienvenida a un ciclo anual que también habla de la confraternización".

El ciclo se cerró con una actuación musical, la del grupo melillense Ithri Moraima que "lleva años fusionando música amazigh y flamenco".

Se mostró "satisfecha" por la acogida a la programación, que considera ha sido un éxito, en especial, por la respuesta del público. Ejemplos de ello, las más de 400 personas que acudieron a la clausura y el centenar de niños que participó el domingo en los juegos y Cuentacuentos tradicionales que se desarrollaron en la plaza del rastro. La actividad se realizó gracias al programa Kahina que promueve el desarrollo de los barrios a través del arte.

Futuro
La presidenta del Instituto de las Culturas mostró el deseo de que los gobiernos futuros, "no abandonen el camino que hemos abierto" en el tema de la interculturalidad. Señaló que ese es el objetivo de la declaración institucional por la interculturalidad firmada en 2014, "una herramienta fundamental de impulso, fruto del consenso más importante alcanzado hasta ahora en la ciudad, que queremos permita seguir trabajando en él y que sea una luz que alumbre la acción política en la que se incluya la interculturalidad y su fomento en algo trasversal que desarrollen los gobiernos futuros".

Manifiesta Fadela Mohatar que esta declaración es un compromiso, "una especie de seguro de vida para que gobiernos venideros lo impulsen y no caigan en la tentación de meter la interculturalidad en un cajón". Manifestó que el Gobierno Imbroda seguirá apostando por este pacto y confía que otros que lleguen en el futuro sigan esta misma línea. Entiende que apostar por la interculturalidad es el camino para el entendimiento entre los pueblos, algo fundamental. "Todos los gobiernos deberían colocar el tema de la gestión democrática de la diversidad de la sociedad encima de la mesa, como algo prioritario en las políticas sociales y que presida todo lo que hagamos", concluyó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€