Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las partidas que más suben de un presupuesto “eminentemente social”

El consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, opinó que el carácter social de los Presupuestos de este año “queda claro”, ya que además ese es el “espíritu” con el que han sido confeccionados, con unas prioridades determinadas por las políticas dirigidas a las familias con necesidades y a paliar los efectos de la crisis económica. Así, enumeró las partidas que más suben. Una de ellas, la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, donde el aumento es del 10,21%, que se destinará a cuestiones relacionadas con la formación. Entre ellas la implantación de nuevas titulaciones en el Campus de Melilla, que sube un 130% pasando de 500.000 a 1.151.000 euros, y el mantenimiento de las becas universitarias. También el aumento de las becas a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que aumentan un 43%, de 700.000 a un millón de euros.

La Consejería de Bienestar Social y Sanidad es otra de las que más suben su cuantía respecto a 2014, un 8,45%, si bien Conesa destacó especialmente los incrementos de partidas muy concretas de carácter social, como es el caso de la dedicada a prevención e inserción social, que sube un 66%. Ello permitirá que ninguna familia melillense que pida una prestación social se quede sin ayuda, siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos, dado que esta partida pasará de 2,2 millones de euros a 3.650.000 euros para financiar el Ingreso Melillense de Integración (IMI) para familias sin ingresos, que reciben una cuantía similar al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

También en el apartado de Bienestar Social sube un 37,43% la cuantía destinada a comedores sociales (de 1.237.000 a 1,7 millones de euros) y un 8,57% la de vacunas, así como las subvenciones a algunas de las entidades y ONG que trabajan con esta consejería.

Conesa destacó asimismo el aumento de dotación de la Consejería de Educación, que sube un 22,59% para el incremento de plazas de Educación Infantil, cifrado en un 218% en los últimos 7 años. Ese esfuerzo ha permitido que Melilla pase de 220 plazas disponibles en 2008 a 700 actualmente entre las públicas y concertadas, y en las que se incluyen también las 135 de la nueva guardería pública del Centro Asistencial que se abrirá en breve.

Por último, subrayó el esfuerzo que se hará en 2015 en la sociedad pública Proyecto Melilla (Promesa), que mantiene programas formativos para colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, sobre todo los jóvenes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€