Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla comenzará a administrar la vacuna del neumococo a partir de marzo a niños nacidos en 2015

melillahoy.cibeles.net fotos 1094 garbin

El calendario vacunal melillense incorporará en este primer trimestre del año, en especial sobre marzo, la vacuna del neumococo, que se administrará a los bebés nacidos en este 2015. Melilla será la tercera comunidad en incorporarla este mismo año. La vacuna previene enfermedades que van desde la otitis a otras más graves como la meningitis. La Ciudad Autónoma destinará a la compra de estas vacunas algo más de cien mil euros. "La ciudad de Melilla va a proceder a la inclusión de la vacuna frente al neumococo en el calendario infantil de vacunación en este año, aproximadamente en el primer trimestre, una vez hayan culminado los procedimientos de adjudicación del nuevo Acuerdo Marco firmado con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para la compra conjunta de las vacunas", anunció ayer la consejera Mª Antonia Garbín.

Vacuna
El streptococcus pneumoniae (neumococo) es el responsable de patologías comunes en los niños como otitis y sinusitis, y de patologías sistémicas menos frecuentes pero más graves, del tipo de enfermedades invasoras como la septicemia, meningitis, neumonías bacteriémicas y derrames pleurales parapenumónicos.

Hasta el momento la vacuna frente al neumococo no se había introducido en los calendarios de vacunación, salvo en Madrid y Galicia como programas pilotos. Pero el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su reunión del pasado 14 de enero, aprobó introducir esta vacuna en el calendario común infantil, estableciéndose un periodo transitorio hasta 2017 para que las comunidades autónomas vayan modificando sus calendarios según sus disponibilidades.

Melilla lo hará en este primer trimestre, sobre el mes de marzo. Se vacunarán a todos los niños nacidos en 2015. La pauta es vacunar a los 2, 4 y 12 meses de vida. El coste aproximado de esta vacunación para el año 2015 ascenderá a los cien mil euros. "Con la introducción de esta vacuna y con la que se realizó por motivos epidemiológicos de la vacuna contra la varicela, podemos afirmar que Melilla cuenta con uno de los mejores calendarios de vacunación infantil, como así lo manifiestan las distintas sociedades científicas", indicó Garbín.

Papiloma
Asimismo explicó la consejera de Bienestar Social que según se acordó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 2013, la vacuna contra el virus del Papiloma Humano pasará a administrarse a las niñas de 12 años de edad, en lugar de las de 14 como ocurría hasta el momento.

Con motivo de este adelanto de la edad, a lo largo de los próximos dos años se realizará una vacunación de dos cohortes de edad. Así, en la primera semana de noviembre de 2014 se vacunaron las niñas nacidas en 2001 y 2002, es decir, las de 14 y 13 años. La segunda dosis será en mayor.

Igualmente, en este año se vacunarán otras dos cohortes, en concreto las niñas nacidas en 2003 y 2004 (13 y 12 años) para ya comenzar a vacunar a las niñas de 12 años solamente en la campaña del siguiente año y posteriores. Esta vacuna frente al Papiloma Humano consta de dos dosis, en lugar de las tres que se han venido administrando hasta ahora, debido a un cambio en la ficha técnica de las vacunas que existen en el mercado.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€