Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La jefa de Bomberos asegura que 2014 ha sido un año “tranquilo”

melillahoy.cibeles.net fotos 1094 incendio d

La Jefa de Bomberos en Melilla, María José Marcos, ha realizado un balance del año 2014 sobre las actuaciones del servicio público de bomberos en la Ciudad Autónoma, para lo que recordó algunas de las intervenciones más complejas, así como la actual situación de los recursos materiales y de plantilla. También, habló a MELILLA HOY sobre su propia situación como mujer dentro de un servicio que en general hegemonizan hombres. Así, advirtió de que “hay que desmitificar que las mujeres estemos en este tipo de puestos”, ya que cada vez “accedemos más mujeres”, aunque reconoce “que sigue siendo más difícil que para los hombres”. La jefa de bomberos de Melilla, María José Marcos, explicó ayer a este diario que la actual situación con la incorporación incluso de dos bomberos a la plantilla de 80 profesionales que posee el parque es "buena". No obstante, Marcos señaló que "como cualquier jefe de servicios le gustaría que hubiera mayores recursos, porque cuanto más personal mejor servicio", aunque reconoce que "no está de su mano que aumente los recursos del servicio".

De la misma manera, Marcos aseguró que en términos de medios mecánicos y materiales el servicio de bomberos de Melilla "está por encima de otros parque de la península", debido a que por la situación geográfica "no podemos contar con ayudas de otras administraciones o servicios de bomberos, y tenemos que ser autosuficientes".

En este sentido, y debido a esta situación la jefa de bomberos indicó que "cualquier personal tiene la obligación de presentarse al servicio en caso de sucesos que sobrepasen lo cotidiano", incluso "cuando hay algún siniestro que ellos mismos han detectado ayudan hasta sin uniforme".

Asimismo, según dijo la responsable el servicio diario "intentamos que esté compuesto por nueve o diez bomberos y uno o dos mandos", a su vez "dos de ellos, los más mayores suelen hacer servicio de telefonía y el resto son bomberos operativos". Así, en as actuaciones cada uno tiene una misión que depende de las circunstancias suele cambiar a lo largo del día".

“No existe privatización”
Según ha explicado Marcos en el caso del servicio de bomberos de la Ciudad Autónoma "no han sufrido ninguna privatización", a la vez que considera que "al menos a corto plazo no está en la mente de los gestores de este servicio, y no hay motivo para pensar lo contrario ni preocuparse". Aún así, reconoció que han sufrido todas las medidas que se le han aplicado a los funcionarios en materia de "días de asuntos propios o ampliación de la jornada laboral".

En la misma línea, la responsable de bomberos insistió "en que en otros lugares si que ha podido pasar, pero aquí no", y es que Marcos explicó que cada servicio de bomberos "depende de diferentes administraciones y se organiza de manera diferente". Esto se debe a que "no hay una norma común que regule la organización del servicio", sino que hay "ratios o estudios" pero de la norma que depende el servicio es de la Ley 2/1985 sobre protección civil, sobre la que "se está preparando un anteproyecto".

En cuanto a preguntas sobre las tasas del servicio de bomberos, Marcos señaló que "al igual que otros servicios públicos, el servicio de bomberos tiene una tasa que se aplica en todos los casos, exceptuando aquellos que sean causados pos fenómenos meteorológicos, o que afecten a un barrio entero, etc.".

Actuaciones del año
Entre algunas de las actuaciones que más ha "sobrecogido" este año al servicio de bomberos fue el incendio de una casa en la que no sabían si habían personas dentro y "tuvimos que hacer unas maniobras bastante arriesgadas por si había alguien", finalmente los residentes se encontraban en un viaje a Marruecos.

Otra de las actuaciones que más impacto ha tenido, que en este caso ha sido a inicios de este año, fue en un accidente de coche en el que falleció una persona y rescatar un cadáver del río a causa del impacto. Sin embargo, la responsable de bomberos aseguró que dentro de los servicios habituales "el año ha sido bastante tranquilo".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€