Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani reconoce que la cuestión yihadista es una de sus preocupaciones diarias

melillahoy.cibeles.net fotos 1095 delegado

Aseguró ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, que el problema del yihadismo es una de las cuestiones que más le preocupan cada mañana en las reuniones de coordinación que mantiene los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Barkani, que recordó que nos encontramos en nivel de alerta 3, similar al día de la proclamación de Felipe VI, señaló que el verdadero problema del integrismo lo padecen los países musulmanes, aunque indicó que es preciso que Europa analice por qué hijos de inmigrantes de tercera generación se han marchado a Siria para sumarse a los grupos terroristas. Afirmó el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, que aunque él no tiene "la solución" a la importante presión migratoria que padece Melilla desde hace más de 25 años, sí que apunta que hay que "plantearlas para acabar con la inmigración clandestina". Lo que sí tiene claro es que "si no puede impedirse la entrada irregular utilizando los métodos y la fuerza proporcional como dice la ley, entonces, qué sentido tiene que existan la Guardia Civil y las vallas", se preguntó.

Inmigración
Manifestó que aquellos que critican el control del vallado no ofrecen soluciones a cómo actuar, porque lo que queda claro es que "no se puede impedir el acceso de 300 personas en la valla y preguntarles si quieren asilo, darles protección jurídica y asesoramiento letrado". Afirmó que la Unión Europea tiene claro que los países miembros tienen la obligación de controlar sus fronteras para impedir la entrada irregular. Lo que no se entiende es que en el puesto internacional de Beni-Enzar se rechace a personas en virtud del tratado Schengen y que a pocos metros, "en la valla, la Guardia Civil no pueda actuar".

No comparte tampoco las manifestaciones del portavoz de la formación Amaiur sobre que la nueva oficina de asilo no podrá atender a los inmigrantes subsaharianos porque no se les permite llegar cruzando la frontera. El delegado señaló que él es partidario de que los 28 países miembros de la UE articulen cómo modular la llegada de la inmigración clandestina trabajando en lo que llamó como "el rescate de inmigrantes en los países de origen". De esta forma, dijo, se lograría una inmigración regulada "que traería riqueza para todos", al tiempo que se evitaría que los inmigrantes cayeran en manos de las mafias. "Siempre he dicho que es hora de arrebatarles a las mafias el control de la inmigración y dársela a los países miembros de la UE".

Anunció que en marzo la oficina de asilo y refugio de Beni-Enzar contará con más recursos tanto de personal como materiales para atender la demanda existente. "Ahora la mayoría de los solicitantes son sirios y las infraestructuras no son las necesarias y por eso en mes y medio será realidad ese proyecto más ambicioso de las oficinas de asilo". En breve, dijo, se incorporan 18 agentes de la Policía Nacional en comisión de servicios a labores de frontera.

En cuanto al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), reconoció que el gran problema que aqueja la atención a los residentes se refiere fundamentalmente a la falta espacios, porque "sí están bien atendidos" en cuanto a alimentación, asistencia sanitaria, letrada y demás. El centro, que se construyó para poco más de 300 personas, ha tenido que ser ampliado en varias ocasiones para atender una demanda que no ha hecho sino crecer. Anunció que el Ejecutivo central tiene previsto instalar nuevos módulos dormitorio, al tiempo que lograr el traslado a centros de acogida de ONGs en la península a los inmigrantes subsaharianos, al tiempo que continuar con los trabajos para frenar la entrada irregular.

MENAS
Abdelmalik el Barkani también se refirió al problema de los menores extranjeros no acompañados (MENAS) que "se niegan a estar" en los centros de acogida y que no dudan en poner "en riesgo sus vidas para subir al barco como polizones" para llegar a la península. Afirmó que el asunto se afronta "con mucha dificultad". Señaló que las dos administraciones, la local y la central, trabajan de forma coordinada ante este tema.
"Los menores son la parte más sensible de la sociedad y merecen cariño, respeto y ayuda, pero en muchas ocasiones estos menores no quieren nuestra ayuda", porque en vez permanecer en un centro de acogida donde incluso formarse profesionalmente de cara al futuro e integrarse en la sociedad melillense como asegura ha ocurrido, estos en concreto "no quieren eso, pretenden coger un barco y marcharse arriesgando incluso sus vidas".

De hecho a diario entre 15 y 30 personas, entre ellas menores, son recogidos por la Guardia Civil en el puerto comercial al que han accedido con el fin de subir como polizones. "La solución es multidisciplinar y también de ámbito internacional, de los dos países", dijo. Reconoció que los MENAS acceden a Melilla a través de los pasos fronterizos, aprovechando descuidos, huecos y aglomeraciones. Pero señala que las cifras serían más elevadas si no se hubiesen realizado las mejoras que se han llevado a cabo en el puesto de Beni-Enzar.

Yihadismo
Reconoció el representante gubernativo en la ciudad que uno de los asuntos que le preocupan cada mañana en las reuniones de coordinación es la lucha contra el yihadismo que han provocado una "alerta no sólo a nivel local o nacional, sino que tras los atentados de París y Bruselas, es a nivel mundial". No obstante, tras señalar que la "verdadera amenaza la viven los propios países musulmanes", indicó que el nivel de alerta 3 bajo en el que nos encontramos es el mismo que se fijó cuando la proclamación de Felipe VI.

En este sentido, Barkani se refirió al reportaje que emitió Antena 3 sobre la ciudad de Ceuta y en las razones que llevaron a varios jóvenes de la ciudad a marcharse a Siria. "Creo que parte de la respuesta la dio Lorenzo Silva al decir que este es un problema mundial, no sólo de Ceuta y Melilla, sino de Europa entera en el que jóvenes que son hijos de inmigrantes de tercera generación, aceptan esa comedura de coco". Señala que es necesario hacer un análisis de la sociedad occidental y valorar lo que ha pasado, en el sentido de que no se produce una auténtica integración del inmigrante.

Nueva Jefatura
Por otra parte, el delegado reconoció que la Jefatura Superior de Policía se ha quedado pequeña pero señaló que la ampliación o la construcción de un nuevo recinto no es algo que se planteen ahora. Afirmó que no podría llevarse a cabo al mismo tiempo la creación del nuevo paso fronterizo, las mejoras en Beni-Enzar y las obras de ampliación de la jefatura, "porque los recursos son limitados". Señala que esta actuación se podía haber llevado a cabo en el año 2004, en época de bonanza económica y cuando incluso la Ciudad había cedido unos terrenos para la ampliación.

A la pregunta de si se podría crear una comisaría conjunta para Policía Nacional y Local como existe en otras provincias, dijo que esa es una cuestión que deberían ver ambas administraciones, y estudiar sus pros y contras.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€