Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El martes se cumplen 10 años de una nevada histórica para los melillenses

melillahoy.cibeles.net fotos 1095 nevada 1

Quienes ese día estuvieran en Melilla, seguro que no habrán olvidado el 27 de enero de 2005. Fue la última vez que Melilla se cubrió de blanco, la última vez que nevó sobre Melilla. Nevó durante todo el día, de manera intermitente, llegando incluso a vestirse de nieve el monte Gurugú y la zona montañosa que llega hasta el Cabo Tres Forcas.
La nevada de hace casi 10 años comenzó en torno a las 5.10 de la mañana. Fue cuanto los primeros copos cubrieron las zonas más altas de la ciudad, como los Pinos, el Aeropuerto, el barrio de Ataque Seco, Reina Regente o Cabrerizas. En total, se recogieron 17 litros por metro cúbico en una jornada en la que la temperatura llegó a ser de tan sólo 0,4 grados centígrados, algo insólito en esta ciudad en la que en la mayor parte del año el sol acompaña a los melillenses. Fue tal la nevada que hasta la playa se cubrió de blanco.

Fue un día distinto para todos los melillenses, independientemente de su edad, de si estuvieran o no trabajando, o de si incluso estuvieran en clase. Todos, más abrigados de lo normal, salieron a disfrutar de esta jornada. Fueron tantas las ganas de los melillenses de ver la nieve -en coche, cómo no- que los servicios de Protección Civil se vieron obligados a cortar el paso cerca del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

No hubo incidentes, salvo los resbalones de quienes no están acostumbrados a andar o a correr sobre la nieve, pero no importó. Fue un día en el que Melilla disfrutó del verdadero invierno.

Los que sí tuvieron problemas fueron los pasajeros que tenían que viajar ese día en avión, ya que durante toda la jornada no salió ningún vuelo. A primera hora de la mañana la visibilidad era muy reducida, las nubes muy bajas y el barrillo que había en la pista del Aeropuerto resultaba peligroso para las aeronaves. El espesor de la nieve en el aeródromo melillense llegó a alcanzar los dos centímetros.

El suministro eléctrico también se vio afectado por la nevada, afectando, por poco tiempo, a algunos barrios, así como a la señal de televisión y a las conexiones telefónicas y por Internet.

En el caso del transporte marítimo, la nieve no afecto en nada, de forma que los barcos que enlazaban Melilla con los puertos de Málaga y Almería realizaron sus trayectos con total normalidad.

No ha sido la única vez que la nieve ha visitado Melilla. También lo hizo en el año 1985, en el mes de enero, cuando el Aeropuerto tuvo que cerrar porque la pista tenía hasta ocho centímetros de nieve acumulada. Esta nevada fue en mitad de una ola de frío que se produjo en toda España. Antes, en el mes de enero de 1914, tal y como se puede observar en la hemeroteca del diario ABC, cayó una "pertinaz nevada" sobre la ciudad.
¿Qué cuándo volverá a nevar? En Melilla es complicado, pero no el viento y la lluvia, que esta semana están al lado de los melillenses desde el lunes. De hecho, para hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por fuertes vientos en la ciudad y la alerta naranja en el mar. Además, volverá a llover, al menos las probabilidades son altas.

África Vilches

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€