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El Ingesa dotará a urgencias del Comarcal de un espacio de espera sólo para niños

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El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla proyecta la reorganizando del Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal para mejorar la atención a la ciudadanía. Las mejoras incluyen trabajos para la creación de una zona de espera sólo para los niños y sus familiares, independiente de la sala que utilizarán el resto de usuarios. Estos trabajos se iniciarán en febrero. Lo más inmediato será el refuerzo de la seguridad con un vigilante permanente. También se implantará el sistema español de triaje para la selección y clasificación de los pacientes, donde se dará prioridad a los casos más urgentes. Con el objetivo de concretar las mejoras a aplicar, el director territorial de INGESA en Melilla, Francisco Robles, y el gerente del Área, Pedro Villarroel, se reunieron ayer con los responsables de los servicios del Hospital relacionados con la asistencia urgente.

Reunión
En este encuentro se analizaron los diferentes componentes de este servicio y se adoptaron una serie de decisiones funcionales, incluidas de personal y de organización estructural de las dependencias. En este sentido, se va a avanzar en la implantación del sistema español de triaje (selección y clasificación de pacientes) y se van a mejorar los servicios complementarios de Urgencias. Todo ello, dentro de los objetivos prioritarios de INGESA para 2015 y de las líneas estratégicas marcadas por el equipo de gestión.

Al término de la reunión, el director territorial destacó la importancia de estos avances para la mejor atención a los pacientes y también quiso recordar a la ciudadanía la importancia del uso adecuado de los servicios sanitarios para su mejor funcionamiento: "Tenemos que ser conscientes de que solo debemos acudir a urgencias hospitalarias cuando sea estrictamente necesario y usar el Servicio de Urgencia de Atención Primaria siempre que sea posible".

Plantilla
Por su parte, el gerente del Área quiso destacar que el objetivo de INGESA con estas acciones es optimizar los recursos, desde un análisis sosegado de la situación y con decisiones consensuadas con los profesionales implicados.

En este sentido, Villarroel explicó que ya se ha aumentado la plantilla de Urgencias con un facultativo médico y una enfermera más en el turno de mañana y otra en el turno de tarde.

Asimismo, también se ha previsto la incorporación de un vigilante de seguridad con presencia física permanente para "minimizar en lo posible el riesgo a las agresiones, tanto física como verbales a los profesionales", de acuerdo con las peticiones del propio personal de Urgencias.

El gerente del área reconoció que la superficie del Servicio de Urgencias es pequeña; pero, no obstante, INGESA va a reformarla con el objetivo de acondicionar un área para que las niñas y niños enfermos y sus familiares tengan un sitio adecuado para esperar y no tengan que permanecer en las mismas salas que el resto de usuarios. Esta reforma se llevará a cabo en las primeras semanas de febrero y consiste en habilitar un espacio usado actualmente como almacén.

Villarroel señaló que estas dos actuaciones (aumento de plantilla, implantación del triaje y reorganización de espacios) posibilitan que se avance en el sistema de selección y clasificación de pacientes y que, en pocos días, "los usuarios notarán una diferente atención".

A partir de ahora, "lo que determinará la atención en Urgencias es la patología, no el tiempo de espera". Es decir, el objetivo es que "se atienda antes al paciente más grave y que las enfermedades menos graves sean vistas posteriormente", señala.

Patologías menores
En este sentido, recordó que para patologías menores los pacientes tienen a su disposición el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que está "capacitado y cualificado para ver ciertas patologías que no es necesario que lleguen al Hospital".

Los centros de salud de Melilla están abiertos a la población hasta las cinco de la tarde y en la mañana de los sábados, así como el SUAP desde las cinco de la tarde hasta las ocho de la mañana siguiente. "Éste es un ejemplo del objetivo de INGESA de mejorar los servicios de atención a la ciudadanía y las condiciones de trabajo de los profesionales de sus centros a lo largo de este año", según reseña una nota de prensa.

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Redacción

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