Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

64 años del accidente en Loja

melillahoy.cibeles.net fotos 1099 editorial

El día 26 de enero de cualquier año debería estar marcado en el almanaque del club melillense, que año tras año obvia una importante parte historia de aquel legendario equipo. Son ya muchos años recordándole a la entidad unionista que no puede olvidarse de lo sucedido y que esta fecha debería ser reconocida con algún tipo de acto Hoy es día para recordar los graves sucesos ocurridos el 26 de enero de 1951 en la localidad granadina de Loja, donde fallecieron tres componentes de la expedición de la U.D. Melilla cuando el equipo se encontraba en pleno desplazamiento para jugar en Mallorca, jugándose ni más ni menos que el ascenso a la Primera División del fútbol español.

Este lunes se cumple 64 años de aquel trágico accidente en el que perdieron la vida dos grandes jugadores, Francisco "Mamblona" Valverde y Juan "Martín" López, así como el utillero, Manuel Salvador Martínez. Un choque frontal con un camión acabó con la vida de los tres componentes de la U.D. Melilla. El resto de futbolistas y el directivo Maturana salvaron la vida, aunque Paulino García Valle fue operado de un ojo en Granada.

El terrible accidente, que conmocionó al fútbol español de la época, contó con la solidaridad del Valencia, que no dudó en organizar un partido amistoso para recaudar fondos. El equipo melillense, antes del accidente de Loja, llevaba camino directo hacia la Primera División Nacional. Ocupaba el puesto cuarto, a tan sólo dos puntos del primer clasificado, el Tetuán, y le había ganado a este equipo por 0-1. Tan sólo ascendía un equipo y la U.D. Melilla marchaba directa hacia la Primera División, una categoría de oro que ya tocaba con la yema de los dedos la gran familia melillista.

El día 26 de enero de cualquier año debería estar marcado en el almanaque del club melillense, que año tras año obvia una importante parte historia de aquel legendario equipo. Son ya muchos años recordándole a la entidad unionista que no puede olvidarse de lo sucedido y que esta fecha debería ser reconocida con algún tipo de acto, como el que se hizo por primera y última vez hace dos años con Cristóbal Sánchez como presidente de la institución azulina. Ese día, el club y la Asociación de Exfutbolistas de la U.D. Melilla organizaron una misa en la Iglesia de Santa María Micaela, en el barrio de la Victoria. Los ex jugadores agradecieron a la directiva la buena acogida de esta iniciativa y le pedía que recuperase ese tradicional acto religioso en señal de recuerdo.

Sesenta y cuatro años después, este lunes es un día de gran alegría en el club, después de que el actual U.D. Melilla lograse en la jornada matinal de este domingo una contundente victoria por 5-1 ante la Balompédica Linense. Parece increíble que equipo está ahora más cerca de los puestos de ascenso que de los de descensos, tras una primera vuelta decepcionante en la zona de descenso.

El equipo de Fernando Currás marcha en este año 2015 con una trayectoria inmaculada. Cinco victorias consecutivas y once jornadas sin perder. Que siga la racha, el próximo domingo, en Lucena.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€