Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un capitán no es toda la Guardia Civil

melillahoy.cibeles.net fotos 1100 capitan guardia civil d

Para aclarar las cosas y evitar que la mentira sirva para que Aprogc haga una defensa a ultranza de uno de sus integrantes: ni MELILLA HOY ni su Editor Enrique Bohórquez han atacado a la Guardia Civil en su conjunto ni mucho menos. Se ha denunciado ante la Justicia la forma de actuar de uno de sus agentes, el capitán con el número F84308G. Decir otra cosa es faltar a la verdad Los intentos de tergiversar y manipular la realidad por parte de la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), para hacer gala de un corporativismo mal entendido, dice muy poco en favor de esta asociación. Para aclarar las cosas y evitar que la mentira sirva para hacer una defensa a ultranza de uno de sus integrantes: ni MELILLA HOY ni su Editor Enrique Bohórquez han atacado a la Guardia Civil en su conjunto ni mucho menos, ni han faltado el respeto a una institución a la que desde este periódico siempre se ha apoyado y respetado, siempre y cuando se cumple con la legalidad. Otra cosa es la forma de intervenir del Capitán Jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil, al que citamos con su número de placa, F84308G, con el objeto de diferenciarlo de toda la institución. Es decir, para que lo tengan claro Aprogc y otros como PPL que se quieren sumar al carro de la mentira y la tergiversación: el capitán, por muy oficial que sea, no es toda la Guardia Civil. El capitán de la Policía Judicial es un miembro más, como los más de 500 agentes del Instituto Armado, pero ni más ni menos, como debe entender esta asociación minoritaria en la Comandancia y formada sobre todo por mandos.

Por eso confundir una denuncia de cinco miembros de la Junta Directiva del Campo de Golf contra dicho capitán por la presunta comisión de un delito de atentado contra la integridad de dichos directivos, por tomarles la filiación y fotografiarlos cuando no tenían la condición de detenidos, algo que los afectados y sus asesores jurídicos consideran ilegal, con un ataque a toda la Guardia Civil, es faltar a la verdad. Por tanto y lo fundamental, es que los agraviados han hecho lo que les recomiendan hacer precisamente desde Aprogc: denunciar en los juzgados. Será por tanto la Justicia la que determinará si dicho capitán se excedió en sus prerrogativas y fue mucho más allá de lo que le ampara la legislación vigente. En concreto la posible comisión de un delito de atentar contra la integridad moral de las personas, tipificado y penado en el artículo 176 del Código Penal.

La Guardia Civil, por tanto, es mucho más que un capitán que, desde que llegó a Melilla, ha estado marcado por la polémica, por su forma de actuar en los distintos procesos en los que ha tomado parte. Un estilo de proceder del que ya se ha dado cuenta de ello a las más altas instancias del Estado para evitar que nadie piense que está por encima de la Ley.

Por lo que respecta a lo que dice el PPL y su diputado Julio Liarte sobre esta cuestión, ni siquiera le vamos a tener en cuenta, porque bastante desgracia tiene esta ciudad con soportar a políticos nefastos como éste, que cobra un súper-sueldo por asesorarse a sí mismo y pretender que le paguen sus costosos cursos de inglés con el dinero de todos los melillenses. Mentir no está bien y mucho menos intentar usar el buen nombre de la Guardia Civil por la actuación de uno solo de sus hombres, por muy capitán que sea éste. La Guardia Civil es mucho más. Por tanto, los héroes siguen siendo héroes y los villanos, eso: villanos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€