Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Kursaal acoge el jueves el estreno de los Cuentos Musicales de los niños de la Gota de Leche

melillahoy.cibeles.net fotos 1101 IMG 4797

Este jueves 29 de enero, a partir de las ocho de la tarde, será el estreno en el inmejorable marco del teatro Kursaal, del montaje musico-teatral "Cuentos musicales" en el que participan 41 menores de entre 5 y 17 años acogidos en el Centro Asistencial. De esta forma culmina un programa de fomento del arte como vía de inserción y socialización que desde febrero ha venido desarrollando la profesora Natalia Díaz. En la representación los jóvenes desarrollarán la trama de cinco cuentos no tradicionales. Los actores actúan y además cantan en tamazight, árabe y francés, además de en castellano. La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, explicó que la representación del día 29 es el broche perfecto del proyecto de los 'Cuentos Musicales' que desde febrero pasado se ha venido desarrolla en la Gota de Leche por la profesora de Música Natalia Díaz dirigido a los menores residentes. El programa se ha sustentado con los diez mil euros que aportaron, a partes iguales, la Consejería de Educación y el Instituto de las Culturas, mediante un convenio.

Proyecto
Según explicó el espectáculo está abierto a todos los públicos y el acceso es libre y gratuito. La función "es el colofón al proyecto del 'cuento musical como herramienta para la educación intercultural' que para los menores tutelados del Centro Asistencial se ha venido desarrollando a lo largo del año". Este proyecto busca ampliar el campo experiencial de los menores a través de la observación y familiarización con el entorno socio-cultural, acercándoles la literatura, el desarrollo motor, la música y las artes plásticas para compartir, proteger y enriquecer su proceso educativo e integrador.

El programa ha estado dirigido a niños y jóvenes de entre 5 y 17 años acogidos en el centro que carecen de referentes familiares a los que identificarse y que por el hecho de estar institucionalizados son susceptibles de sentirse estigmatizados por la sociedad. Esta experiencia busca facilitarles la posibilidad de generar una imagen positiva de sí mismos, lo que en última instancia, contribuye a que creen un buen autoconcepto. En junio ya protagonizaron un primer espectáculo musical en el parque Hernández que tuvo una gran acogida. Ahora culmina el proyecto con esta función.

Varias instituciones colaboran con el montaje del jueves, desde la Consejería de Bienestar Social, al propio Centro Asistencial sufragando el coste de los trajes, la Facultad de Educación que presta los instrumentos musicales, la Escuela de Arte que se ha encargado del diseño de los trajes y decorados, y el Conservatorio de Música que cede el acompañamiento musical gracias a los alumnos de la Camerata Melillense.

Mohatar dejó de manifiesto su "admiración y agradecimiento" hacia Natalia Ruiz por "el admirable trabajo que ha desarrollado además con un colectivo que tanto apoyo necesita". Afirmó que los niños están muy ilusionados y esperan que el público melillense, ya que no tienen familias que los apoyen, acudan a la función del jueves, a las ocho de la tarde. El acceso es libre y gratuito. Afirmó la presidenta del Instituto de las Culturas que ha sido tan positiva la experiencia, que se sufragará económica el nuevo proyecto educativo que está elaborando la profesora Natalia Díaz, que cuenta en esta ocasión con la colaboración del coreógrafo Nabil Mohamed. El deseo es que se ponga en marcha cuanto antes.

Montaje
Por su parte Natalia Díaz agradeció el apoyo y cariño recibido tanto a lo largo del proyecto como para la culminación del mismo, porque van a permitir a estos jóvenes "cumplir un sueño ilusionante". Espera que los melillenses acudan a la función y transmitan su cariño a estos jóvenes artistas. El espectáculo es fruto de muchos meses de trabajo, en los que "hemos trabajado las emociones a través del teatro, la música, la danza y la expresión corporal". Con la función del jueves Natalia Díaz quiere demostrar a sus alumnos y a los melillenses en general, que "cuando los corazones se juntan en un solo sentir, la energía que genera mueve montañas".

Dijo que en la representación del jueves, que además servirá de antesala de los actos para conmemorar el centenario de la Gota de Leche, los chicos y chicas representarán cinco cuentos no tradicionales, historias que buscan educar en valores, y que incluyen canciones que los propios actores interpretan en sus lenguas maternas, como árabe, tamazigh e incluso francés. Los temas corales se cantan en castellano. Afirmó que los jóvenes actores, que han aportado ideas y sugerencias para dar un enfoque más personal a las historias, están muy ilusionados con la función y esperan que acuda mucho público. Toman parte en este montaje 41 menores de entre 5 y 17 años.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€