Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE denuncia ante Europa la legalización de los rechazos fronterizos

La delegación socialista en el Consejo de Europa ha trasladado este martes al Comisario de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, su oposición "frontal" a las llamadas devoluciones en caliente en las vallas de Ceuta y de Melilla que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere legalizar por ser "antidemocrática e inconstitucional".

Muiznieks visitó recientemente la valla de Melilla y habría transmitido su preocupación a la reforma de la Ley por lo que puede suponer "el inicio de la destrucción del sistema de asilo europeo", según ha asegurado el PSOE en un comunicado.
El comisario europeo, a petición propia, se ha reunido con la delegación española representada en el Consejo de Europa para transmitir sus impresiones tras su visita a España. A la reunión han asistido los diputados socialistas Soraya Rodríguez y Álex Sáez y el senador Arcadio Díaz Tejera.

La delegación socialista ha criticado la reforma legislativa por hacerse mediante la presentación de una enmienda a la ley de seguridad ciudadana para cambiar la Ley de Extranjería y la ha calificado de "inasumible, antidemocrática e inconstitucional". Además, han subrayado que "cuenta con la oposición de la mayoría de las fuerzas políticas en el parlamento español".

Para los socialistas, la reforma para legalizar las denominadas devoluciones en caliente, "es contraria a la Ley de Asilo española y a los Convenios Internacionales de los que España forma parte".

Además, el PSOE ha señalado que entra en conflicto con la Convención de Ginebra y el Convenio Europeo de DDHH, "vulnerando el derecho de audiencia de los emigrantes, el derecho a ser escuchados y alegar su situación de refugiados", además de vulnerar la Ley de Extranjería y el Tratado de Readmisión con Marruecos de 1992.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€