Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Juzgado nº 2 que investiga las devoluciones en caliente amplía el caso a denuncias por lesiones a inmigrantes

melillahoy.cibeles.net fotos 1102  SGG0573

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, que investiga las devoluciones sumarias de inmigrantes a pie de valla, ha admitido a trámite dos denuncias más sobre la actuación de la Guardia Civil en dos saltos de la valla que tuvieron lugar en agosto y octubre y las ha acumulado en la misma causa, según han informado fuentes de la acusación. Este es el mismo órgano judicial que imputó al Coronel Jefe de la Guardia Civil de Melilla, Ambrosio Martín, el pasado septiembre, por la posible comisión de un delito de prevaricación al haber dictado instrucciones para devolver sobre la marcha a inmigrantes interceptados en el salto de la valla contra las disposiciones de la Ley de Extranjería.

Aunque el instructor Emilio Lamo de Espinosa le tomó declaración en octubre, el auto de imputación fue recurrido ante la Audiencia Provincial, que no se pronunciará sobre el asunto hasta el mes de marzo. No obstante, la instrucción del resto de denuncias sobre el proceder de la Guardia Civil en la frontera sigue su curso en la ciudad autónoma.

Denuncias y videos
En concreto, el Juzgado ha acumulado a este procedimiento una denuncia presentada entre otras por Andalucía Acoge y SOS Racismo para esclarecer lo sucedido en el salto de la valla del pasado 13 de agosto, pues un vídeo de Prodein, también denunciante, mostraba cómo al menos seis inmigrantes eran golpeados mientras se les devolvía a Marruecos por la puerta de servicio de la valla.

Según explica el responsable del Área Jurídica de Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez Candela, el juez ha citado a declarar a tres migrantes que participaron en el salto, en calidad de testigos, y a miembros de Cruz Roja Española que prestaron asistencia en la valla. Asimismo, ha librado oficio a los hospitales para conocer si existe historial clínico de estas personas. La segunda de las denuncias que el Juzgado ha admitido y acumulado al proceso corresponde al salto de la valla que tuvo lugar el 15 de octubre, documentado asimismo en vídeo por la ONG Prodein y entre cuyos denunciantes figuran también Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos.

Las imágenes mostraban cómo un joven, identificado por el responsable de esta organización, José Palazón, como un camerunés de 23 años llamado Dani, era golpeado varias veces por agentes de la Guardia Civil mientras descendía por la escalerilla que éstos habían colocado contra la valla para desalojarla.

El mismo vídeo enseña cómo el joven es llevado en volandas por cuatro agentes hasta la puerta de servicio, donde es entregado a las fuerzas marroquíes. Según explica el abogado de Andalucía Acoge, el juez ha citado a declarar a dos personas que después de los hechos, localizaron al joven en el Monte Gurugú y le entrevistaron.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€