Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Casi 770 obras optan al IV Certamen Internacional de relato corto “Encarna León”

melillahoy.cibeles.net fotos 1102 encarna

El Certamen de Relato Corto "Encarna León", convocado por la Consejería de Educación y Colectivos Sociales, Viceconsejería de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Melilla, cerró el plazo de admisión de trabajos el pasado 25 de octubre. En la presente edición, optan al premio, 768 relatos. El fallo se dará a conocer como colofón de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, el próximo 6 de marzo. Este Premio literario melillense nació con vocación de destacar la aportación de las mujeres en el campo social, familiar, laboral o educativo. Participan este año 487 relatos de 48 provincias españolas y 275 de 31 países extranjeros. De estos, 19 son del continente americano, 7 del europeo, 3 del africano y 1 del asiático. Un año más los participantes alcanzan un cifra importante que requiere un trabajo administrativo previo de clasificación y selección muy complejo. Llaman la atención la llegada de relatos de Ghana, Catar o Egipto y la importante participación de escritores argentinos que aportan 77 relatos.

El prestigio alcanzado, tanto a nivel nacional como internacional, está en la raíz de esta importante participación, lo que sin duda hará muy laboriosa la labor del jurado en la actual convocatoria, que ya lleva trabajando en la primera selección dos meses. El mismo estará presidido por una importante personalidad del mundo de las letras del país. Con anterioridad desempeñaron esa labor escritores de la talla de Antonio Hernández, Ana Mª Navales, Elsa López o Rafael de Cózar, recientemente fallecido.

A través de medios de comunicación escritos o digitales cada año encuentran amplia difusión, tanto el fallo como noticias del Premio, que se comprueba por la procedencia dispar de los relatos. En la web de la escritora que le da nombre al certamen, se pueden consultar los datos de participación, origen y ganadores de las ediciones anteriores.

2014
El primer premio del pasado año lo obtuvo Fernando Villamía Ugarte con el relato "El Premio Nobel del Amor". Es catedrático de instituto de Lengua y Literatura Españolas actualmente reside en Alicante donde ejerce como Profesor de Lengua en la Escuela Europea. Colaborador de la Revista de Literatura del Consejo Superior de Investigaciones. Ha obtenido numerosos premios literarios, entre los que destacan el "Hucha de Oro y " Max Aub"
El jurado de la XIII edición decidió conceder un accésit al titulado "Siete historias con orégano y queso" de la escritora valenciana Susana Gisbert Grifo que ejerce como Fiscal en la Sección de Violencia sobre la Mujer en la Audiencia de Valencia.

Un segundo finalista de la edición anterior es José Manuel Alonso Pérez, autor del relato "Juguetes". Es Licenciado en Bellas artes y trabaja en una empresa de Telecomunicaciones. Ha sido ganador de premios como "La cerilla mágica" en Jaén o el "Villa de Fuente de Cantos" de Relatos Breves. La publicación que recoge los tres relatos anteriores, se presentará el mismo día que se produzca el fallo de la presente edición.

El fallo de la actual convocatoria se dará a conocer como colofón de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, el próximo 6 de marzo. Este Premio nació con vocación de destacar la aportación de las mujeres en el campo social, familiar, laboral o educativo.

En este acto también se convocará el XV Certamen Internacional de Relato Corto "Encarna León", y se darán a conocer las bases que regirán el mismo. Estas podrán ser consultadas tanto en la web de la Ciudad Autónoma como en la de la propia escritora que da nombre al Premio.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€