Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los premios extraordinarios de Formación Profesional, un reconocimiento a la excelencia

melillahoy.cibeles.net fotos 1104  MG 4508

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Melilla acogió ayer el acto de entrega de los premios extraordinarios de Formación Profesional a los cinco estudiantes melillenses merecedores de esta distinción. Según el director provincial, José Manuel Calzado, estos premios son un reconocimiento a la "excelencia de unos jóvenes que han trabajado muy duro". Calzado afirmó que la FP es una importante salida de futuro para los jóvenes, de ahí que este año se vayan a sufragar el desarrollo de diez acciones formativas por parte de ONGs locales dirigidas a mayores de 18 años sin titulación académica, con las que puedan obtener una certificación profesional por parte del INEM. El director provincial del MEC, José Manuel Calzado, felicitó a los cinco jóvenes melillenses que han recibido este año el premio extraordinario de FP que convoca el Ministerio de Educación, una distinción que busca ser un reconocimiento a la trayectoria académica basada en el "trabajo, el esfuerzo y la dedicación" de unos alumnos que finalizan brillantemente esta etapa educativa, en concreto unos ciclos de grado superior a los que se accede desde Bachillerato.

Por estar en exámenes, los diplomas los retiraron los padres y profesores en su nombre. Los premiados de este año son Chakir Hamida Benmousa del IES Enrique Nieto, de la familia de Actividades Físicas y Deportivas; así como los alumnos del Reina Victoria Eugenia: Daniely Camelo Arza, de la rama de Comercio y Marketing; Erik Cristian Melul Johansen, de Instalación y Mantenimiento; Dunia Mimoun Mohamed, de la rama de Sanidad; Mª Concepción Sánchez Suárez de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Formación Profesional
Para recibir el premio, además, los estudiantes deben haber obtenido una nota media igual o superior a ocho puntos y medio. "Son ciclos con un importante reconocimiento por parte de la Unión Europea", dijo Calzado. Los jóvenes recibieron un cheque por valor de 600 euros y un diploma acreditativo. Estos premios se incluirán en sus expedientes académicos. Indicó el director provincial que ahora, de forma voluntaria, estos estudiantes pueden optar al premio nacional.

José Manuel Calzado salió en defensa de la Formación Profesional en España y afirmó que es "importante" destacar su relevancia porque "es una posibilidad de futuro para los jóvenes y porque España precisa de buenos técnicos".

Además afirmó que es necesario recordar "el esfuerzo" que tanto la administración central como los profesores de Melilla han realizado a la hora de apostar por la FP, una labor que ha posibilitado que en esta legislatura se haya pasado de 1.100 a 1.800 alumnos matriculados en las distintas familias profesionales.

ONGs
Al hilo de lo expuesto, indicó que una de las actuaciones para potenciar la FP es que se ha logrado ampliar la oferta formativa que desarrollarán las organizaciones no gubernamentales en este curso dirigida a jóvenes mayores de 18 años sin certificación académica. Esta oferta formativa la desarrollarán Cruz Roja, CCOO y UGT.

Los cursos a impartir, de mil horas cada uno con parte teórica y práctica, son los de Servicio Administrativo, Servicio Comerciales, Agrojardinería y composiciones florales, Alojamiento y Lavandera, Información de Oficina, y Peluquería y Estética.

Explicó el director provincial de Educación que tanto la oferta formativa, como el número de alumnos y el gasto económico para el desarrollo de estos programas se ha duplicado casi prácticamente en los últimos años. Si en el curso 2011-2012 eran 6 cursos, ahora se ofertan diez. El número de alumnos pasa de 90 a 150 y la partida económica crece desde los 298.000 euros a los 650.000 euros de esta edición. Todo esto es "una muestra del esfuerzo importante del MEC en su apuesta por la FP y porque baje el número de jóvenes sin formación".

La idea, según manifestó José Manuel Calzado es que los alumnos puedan después de estos cursos recibir la correspondiente certificación profesional por parte del INEM con la que, si lo desean, matricularse después en la FP básica y continuar con los estudios que les permitan obtener la titulación correspondiente a su ramo.

En febrero se pondrán en marcha las acciones del convenio MEC-Ciudad
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, afirmó que se ha cerrado definitivamente el convenio de colaboración MEC-Ciudad dividido en acciones de compensación educativa y formación de jóvenes y adultos desfavorecidos dotado con 508.000 euros y el apartado de escuelas infantil con 561.000 euros. Las acciones contempladas tendrán distinta fecha de conclusión, como puede ser junio o noviembre próximo.

Las acciones del programa de compensatoria "son los mismos de siempre, pero cada centro establece la línea a seguir". Se incluyen programas de refuerzo educación, alfabetización y formación de adultos. También el programa de actividades extraescolares con bibliotecas, y actividades deportivas y medio ambientales. Se mantiene también el servicio de la Unidad de Orientación a personas fuera del sistema educativo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€