Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En Melilla hay unos 40 niños sin escolarizar porque no justifican “el modo de estancia”

Diversas ONG han denunciado que en Melilla hay, al menos, 40 casos de niños que estando en edad de ir al colegio o el instituto no van a clase porque están sin escolarizar. El Gobierno acaba de reconocer esta situación en una respuesta en el Congreso, pero afirma que esto se debe a que en las solicitudes de matriculación no presentaron el certificado de empadronamiento, que es “el mejor instrumento” para acceder a la Educación Pública, y el que se reclama en todas las autonomías, no solo en Ceuta y Melilla. El Gobierno contesta de esta forma a una pregunta planteada en el Congreso por el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, en la que plantea el problema que se da en ambas ciudades autónomas, denunciado por diferentes organizaciones. Según el Ejecutivo, esto se debe a su “peculiar situación fronteriza”, que hace que exista “un colectivo de personas en situación irregular, algunas de ellas con hijos en edad de escolarización obligatoria, cuyo número no se conoce”.

La Administración central asegura que este problema no se da en el caso de los menores que están tutelados por la Ciudad Autónoma, ya que la escolarización “se concede automáticamente” cuando esta institución la solicita. Lo mismo ocurre con el resto de niños que piden matricularse en alguno de los centros de la red pública educativa, siempre y cuando presenten el certificado de empadronamiento.
“El problema se plantea, por tanto, respecto a las solicitudes en las que no se justifica el modo de estancia, desconociéndose si los solicitantes residen en la ciudad autónoma, si simplemente pernoctan, si se encuentran en situación de tránsito o su cruzan diariamente la frontera”, explica el Gobierno. Por ello, sugiere que se presente el certificado de residencia en Melilla a la hora de solicitar plaza en un colegio o instituto, ya que la institución recuerda que “procede escolarizar a aquellos menores que residen en la ciudad autónoma”.

El PSOE también denuncia
Esta respuesta se produjo a mediados de este mes, aunque la pregunta de Iñarritu fue planteada el 31 de octubre. El PSOE también anunció la semana pasada su intención de presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre este problema, aunque solo en lo que se refiere a Ceuta. El portavoz de Educación socialista, Mario Bedera, insta en esta iniciativa al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a corregir la “injusta” situación de cerca de 40 niños de Ceuta que “están desatendidos por el ministerio y sin escolarizar”, una responsabilidad del departamento que dirige José Ignacio Wert.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€