Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hoy arranca el Curso de Educación Intercultural de la Escuela de Posgrado

melillahoy.cibeles.net fotos 1106 sate stes d

Hoy comienza el nuevo curso on line "Educación Intercultural. Multilingüismo y diversidad cultural", de la Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad de Granada propuesto por la Facultad de Educación y Humanidades en colaboración con SATE-STEs. El curso, de 125 horas, acabará el 9 de marzo. Hasta la fecha se han matriculado más de 60 diplomados, graduados y licenciados y aún se puede formalizar la matrícula hasta el 6 de febrero. Para formalizar la matrícula hay que enviar copia del título de diplomatura, licenciatura o grado, copia del DNI, rellenar la inscripción adjuntando recibo del pago bancario de 66,28 euros. El 13% del alumnado matriculado tendrá beca y se distribuirán con los criterios de la normativa de becas de la Universidad de Granada (información en: http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/convocatoriabecasescuelaposgrado1314).

Este curso (el XXI que organiza SATE-STEs) se valorará en la fase de concurso de los procesos selectivos convocados por el Ministerio de Educación, es válido para el apartado 3.3 del Baremo de interinidad de Melilla (está solicitada también para Ceuta) así como para Concursos de traslados y sexenios. También es valorado para acceder a otras Administraciones.

La fase "On line" que inicia el 2 de febrero comienza con un tema 0 que informa sobre como funciona el curso a través de la Plataforma de Teleformación moodle. Posteriormente empieza el contenido del mismo. El temario del curso consta de 10 temas obligatorios y 6 optativos a elegir entre 10 propuestos. Los temas obligatorios son: Las manifestaciones de la diversidad cultural y su utilización educativa (Sebastián Sánchez); El valor de la convivencia y el reto de la interculturalidad (Miguel Á. Santos Guerra); Coeducación e Intercultura (Ana Lara); El abandono escolar temprano en Melilla y en Ceuta (Inmacula Alemany); Desarrollo de la competencia plurilingüe en el aula: una aproximación a la metodología de AICLE (Ana Mª Rico y Mª Ángeles Jiménez); Adaptaciones lingüísticas en primera acogida. Organización y práctica (Jorge F. García Fernández); La organización para favorecer la democracia participativa. Metodología de la atención a la diversidad (Jorge Cano); Competencias interculturales, curriculum y agentes participantes en el sistema educativo (Jorge Cano) y Estrategias para fomentar actitudes interculturales positivas en el aula (Gloria Rojas).

En el itinerario optativo hay que elegir 6 entre los siguientes temas: Informe 2014 del estado del sistema educativo en Ceuta y Melilla del Consejo Escolar del Estado; Valores, ritos y costumbres de la Cultura Bereber y del Judaísmo sefardita (Malika Mohamed y Alicia Benarroch-Bibiana Benhunan); Metodología de la enseñanza del español como segunda lengua (Ana Mª Rico); Experiencias en el aula del aprendizaje del español como segunda lengua (Elvira Molina); Atención educativa al alumnado residente en el CETI: Experiencia de centro (Rogelio Paniza y Mª Carmen Robles); Bioeducas: biodiversidad, educación y ambiente social: una propuesta de educación para el desarrollo sostenible desde una cultura de paz (Carmen Enrique, José M. Cabo y Sebastián Sánchez); Educación primaria, estrategias de intervención en contextos multiculturales (Concepción Hernández); El texto literario en las aulas desde una perspectiva intercultural (Mª José Molina) y La convivencia en un IES multicultural (Joaquín Carrillo).

Todos estos temas están incluidos en las publicaciones de los cursos de intercultura organizados anteriormente por SATE-STEs en colaboración con distintas instituciones: "Construir desde la diversidad" y "Aprendizaje del castellano del alumnado de habla tamazight" (UNED Melilla 1996 y 2003), "Experiencias Interculturales en Melilla", "Agentes de Igualdad en contextos educativos interculturales" y "Aulas interculturales I y II" (SATE-STEs y Facultad de Educación de Melilla 2005, 2007 y 2009), "Agentes de igualdad en contextos educativos interculturales: Mujer y Arte" y "Diversidad Cultural y Educación Intercultural" (Ed. SATE-STEs y GEEPP en 2012 y 2013)

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€