Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Testigos de Jehová, los primeros en formalizar el Testamento Vital que facilita Ingesa en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1108  SGG5742

El Ingesa en Melilla pone a disposición de los melillenses el Documento de Instrucciones Previas, el también llamado Testamento Vital por el que cualquier persona puede concretar cómo quiere ser atendido en los últimos momentos de su vida. Expresar estos deseos facilita tanto al personal sanitario como a los familiares, cómo afrontar estas situaciones. Hasta el momento 70 personas han rellenado este documento en nuestra ciudad, en su mayoría Testigos de Jehová. Se puede acceder al documento a través de la web del Ingesa y lo puede completar cualquier persona, sin importar su edad. El documento, según se señaló, puede ser modificado, revocado o cancelado en cualquier momento por el paciente. El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, señaló que la próxima semana en la jornada de cuidados paliativos se presentará lo que a todas luces es un avance en Melilla, como es la puesta en marcha del Documento de Instrucciones Previas en la ciudad, el también conocido como Testamento Vital, que busca que sea el paciente el que pueda establecer los cuidados y el tratamiento o las limitaciones del mismo, cuando ya no esté consciente o con sus facultades mentales mermadas. La idea es no alargar su agonía. Melilla se suma ahora al Registro Nacional de Declaraciones de Voluntades Anticipadas creado en 2007. El programa se creó en nuestra ciudad de forma piloto hace unos meses y lo conduce la doctora Antonia Vázquez, directora médica del Hospital Comarcal.

Testamento vital
Explicó la facultativa que en los últimos 30 años se ha producido un desarrollo tecnológico que ha conllevado que en ocasiones se alargue el final de la vida de los pacientes. Por ese motivo con la Ley de Autonomía del Paciente y la creación del Testamento Vital, se hizo posible, ahora también a los melillenses, poder dejar por escrito estas últimas voluntades.

De esta forma, una persona mayor de edad, capaz, de manera libre y de acuerdo con los requisitos legales, expresa las instrucciones a tener en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que las circunstancias que concurran no le permitan expresar personalmente su voluntad sobre los cuidados o el tratamiento de su salid, o una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo u órganos. En él se puede designar a un representante que será el interlocutor válido necesario con el médico o equipo sanitario y que le sustituirá en el caso de que no pueda expresar su voluntad por sí mismo.

El programa funciona de forma piloto en la ciudad desde hace unos meses y hasta el momento unas 70 personas ya han registrado este Documento y "ya se ha utilizado en alguna ocasión". Los primeros y más numerosos en informarse y en formular este testamento han sido Testigos de Jehová, incluyendo restricciones en el tratamiento a recibir por cuestiones religiosas. También han rellenado el documento otros melillenses, desde jóvenes de 25 años a personas mayores de más de 60 años.

Cualquier persona interesada en rellenar su propio Testamento Vital puede hacerlo pidiendo cita previa con la directora médica del Comarcal. En una entrevista personal, acompañado por el testigo, se le realizan preguntas orientadas a comprobar su capacidad y si acude con total libertad. Seguidamente se solicita el documento de instrucciones previstas cumplimentado (se puede descargar previamente desde la web del Ingesa). Se repasan las indicaciones redactadas y se firma la conformidad. El testamento, del que se hace una copia para la persona que lo solicita, se incluye en la historia clínica del paciente. Una copa se remite a la aplicación informática gestora de los historiales clínicos el área de atención especializada, para que pueda ser consultado llegado el caso.

El testamento vital sólo se tendrá en cuenta en caso de inconsciencia o incapacidad. Puede ser revocado, modificado o cancelado en cualquier momento. El Ingesa elaborará una guía de ayuda de cara a poder rellenar el documento, con un glosario de términos médicos que le pueden ayudar a plasmar estos últimos deseos.

Salto cualitativo
Francisco Robles señaló que la incorporación de este Documento de Instrucciones Previas supone "un salto cualitativo en la atención sanitaria y los profesionales de la salud también lo valoran así". "Las situaciones que se dan en los últimos momentos de la vida, cuando la persona está inconsciente o con deterioro cognitivo importante, no puede tomar decisiones y es muy duro para las familias tener que hacerlo. Pero si se ha dejado por escrito las instrucciones sobre cómo quiere ser tratado, qué cuidados le gustarían, eso dulcifica los últimos momentos y las relaciones entre los pacientes y la familia", indicó.

Aclaró que el testamento vital no es ningún camino a la eutanasia, algo completamente prohibido en la legislación española, sino un documento en el que plasmar cómo quiere ser tratado un paciente en sus últimos tiempos, rechazando incluso medicación, siempre que el padecimiento no ponga en riesgo la salud pública.

El Testamento Vital será uno de los asuntos clave de las jornadas que sobre Cuidados Paliativos que se desarrollarán la próxima semana en el Hospital Comarcal. Se ha previsto hasta una mesa redonda.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€