Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ingesa gastará 96.000 euros al mes para suplir con un catering el cierre de la cocina del Comarcal por obras

melillahoy.cibeles.net fotos 1108  SGG5756

Las obras para la reforma integral la cocina del Hospital Comarcal obligan al Ingesa a que al menos durante tres meses el servicio de comidas lo cubra un catering, y con un precio de 23 euros por menú, se estima que el gasto mensual sea de más de 96.000 euros. Así lo dejó entrever el director territorial el Ingesa, Francisco Robles, que rechazó las acusaciones del Sindicato Médico sobre las condiciones laborales de los profesionales y las malas condiciones en las que se encuentra el Comarcal. Robles defendió tanto el incremento de personal como de recursos de los últimos años, y afirmó que la cartera de servicios del hospital melillense lo sitúan por encima de su categoría. El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, negó las críticas del Sindicato Médico sobre una mala situación de la sanidad en Melilla, falta de personal en varias áreas o que el Comarcal sea un centro obsoleto. Afirmó que el Hospital melillense, por las condiciones geográficas de Melilla, es “más que un hospital comarcal y ello es gracias a la cartera de servicios”.

Críticas
En cuanto a “situación caótica de servicios como el de urgencias”, señaló que ya se han iniciado el plan de mejoras previsto para este servicio, que incluye refuerzo de plantilla y de espacios, al tiempo que se ha puesto en funcionamiento un nuevo triaje para la discriminación de las urgencias en cinco puntos de prioridad. Reconoció que el Comarcal es un centro con 25 años de vida, pero eso no significa que esté obsoleto, porque adujo que hay otros centros peninsulares aún en activo con más de cuarenta años. En cualquier caso, dijo que se trabaja en el centro melillense para alargar su vida hasta que el nuevo hospital esté operativo. “Se trabaja muy duro en el tema de la ampliación y mejora de la cocina y de urgencias”.

Por su parte Pedro Villarroel, gerente del Área Sanitaria de Melilla, dijo que aún admitiendo las críticas de la Confederación Estatal de Médicos, apostilló que el Comarcal cuenta con servicios que están por encima de sus características, como el de neurocirugía, una UVI y con una dotación de camas y especialistas que “no es la de un hospital comarcal”. Afirmó que para los sindicatos “todos los problemas se arreglan con más plantilla, pero no siempre es así”, aunque señaló que en Urgencias y en Ginecología las plantillas han venido creciendo desde 2008. Por ejemplo en toco, “el número de matronas se ha duplicado en estos últimos años”, al tiempo que se han aumentado los recursos físicos, por lo que rechazó las acusaciones de “inmovilismo”.

Lo que no le quedó claro tanto a Robles como a Villarroel es qué quería decir el Sindicato Médico al afirmar que era “mala” la situación de los médicos, porque dicen que no concretaron a qué condiciones se referían, si laborales o salariales. “No se reunieron con nosotros”, indicaron. El director territorial dijo que no compartía que “la situación laboral de los médicos sea un infierno, porque eso es una exageración cuanto menos, porque vamos mejorando las situaciones y condiciones económicas y profesionales del personal”.

Cocina
Una de las mejoras anunciadas es la ampliación y mejora integral de la cocina del Hospital Comarcal. “Se va a cerrar y se remodela entera, desde el techo al suelo”. Afirmó que estas obras no suponen en ningún caso que se haya iniciado un proceso de privatización del servicio de cocina. Las obras, que el 16 de febrero se adjudicarán y que parten por un precio de licitación de 251.000 euros y 60.000 euros para equipamientos, cuentan con tres meses de duración.

Durante este tiempo, el servicio lo prestará un catering que ha salido a concurso y se ha adjudicado a una empresa local con un precio de 23 euros el menú diario. “Estamos hablando de unos 140 menús diarios, y el coste del menú estándar es de 23 euros, pero en estos momentos se elaboran 26 tipos distintos”. La media serían unos 96.000 euros al mes.

Urgencias
Pero también se trabaja en Urgencias, donde “se ha hecho ya lo más rápido como ha sido cambiar su funcionalidad” dentro del proyecto de mejora en marcha que afirmó se ha diseñado consultado a los trabajadores del servicio, respondiendo así a las críticas del Sindicato Médico que señala que no se les ha tenido en cuenta a la hora de diseñar estas actuaciones. “La hemos hecho preguntando al personal y ya informaremos a la parte social”, dijo. Urgencias, además del refuerzo en limpieza y seguridad ya en marcha, cuenta desde esta semana con una ampliación del triaje de atención de pacientes.

Tanto Robles como Villarroel hicieron un llamamiento a los melillenses para que “hagan un uso racional de urgencias”, porque con el nuevo triaje se atenderá a los pacientes en función de la patología que presenten, dando prioridad a los casos graves, con lo que aquellos casos más leves, deberán esperar más tiempo para ser atendidos. Recordaron que existe el servicio de urgencias de Polavieja, para no saturar las del Comarcal. En unas semanas se analizará la eficacia del nuevo triaje y se verá si será necesario ampliar o no la plantilla actual.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€