Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El cáncer colorrectal y el de mama, los tumores más comunes en la población melillense

melillahoy.cibeles.net fotos 1109  SGG5896

En nuestra ciudad el cáncer en sus distintas patologías genera una media de 102 fallecimientos al año, y destacan el tumor colorrectal y el de mama, como los más comunes, según los especialistas. Para combatirlos, se hace necesario incidir en la detección precoz, de ahí que se aconseje a las mujeres que participen en el programa de screening (mamografías) de forma voluntaria y que, en general, se acuda al médico de cabecera cuando surjan dudas. Por lo demás, indicaron los especialistas que el 60 por ciento de los tipos de cáncer que se dan en la sociedad se pueden prevenir manteniendo una dieta equilibrada, practicando algo de ejercicio, bajando de peso y sobre todo, reduciendo el consumo de tabaco. Pedro Villarroel, gerente del área sanitaria de Melilla, afirmó que al Ingesa le preocupa y mucho tanto la prevención como el poder ofrecer los mejores tratamientos a las personas que padecen cáncer. Ejemplo de ello, según dijo, es que se han desarrollado distintas líneas estratégicas de atención a los pacientes, que han permitido ir innovando en estos servicios, de ahí que ya el pasado año se implantara en Melilla la detección del ganglio centinela en la detección del cáncer de mama que ha evitado traslados de pacientes a la península, y del que seis mujeres se beneficiaron el pasado año y dos en lo que va de 2015.

A esto sumó el que se haya ampliado el horario de funcionamiento del Hospital de Día, abierto 14 horas diarias, para poder ofrecer tratamientos especiales en horario de tarde. Afirmó además, en esta línea de mejoras, que el Hospital Comarcal "puede ofrecer en estos momentos los últimos tratamientos en el mercado" en el tratamiento del cáncer, salvo la radioterapia que por el bajo volumen de pacientes que lo precisarían, unos 45 al año, hacen inviable el desembolso tanto en aparataje como en profesionales. Con la incorporación de las nuevas técnicas y farmacología, "se busca evitar que los pacientes tengan que salir de Melilla para realizar tratamientos o técnicas que se puedan dar aquí".

Cáncer en Melilla
El oncólogo Eduardo Triguboff, señaló que el lema de este año del Día Mundial contra el Cáncer deja de manifiesto que la prevención está a nuestro alcance. Así lo señala la Organización Mundial de la Salud que se ha planteado además que para el año 2025, con todos los medios con los que se cuenta actualmente tanto en tratamiento como en el diagnóstico, se rebajen en un 25% las muertes producidas por el cáncer en el mundo. El motivo es que si hasta en 2013 se calculaba que se producían al año 8,2 millones de muertes por cáncer en el mundo, la proporción se elevaba a algo más del doble en los próximos diez años. "Si utilizamos todos los recursos actuales, esta cifra se podrá reducir en un 25%, si se tiene en cuenta además que el 60% de los cánceres se pueden prevenir con sólo modificar los factores de riesgos", dijo.

Con respecto a Melilla, apuntó el especialista que según el último censo de defunciones de España, "aquí tuvimos la tasa más baja en defunciones por cáncer, 102 en total". El motivo es que "la gente cada vez viene más rápido, se potencia el diagnóstico precoz, al tiempo de que contamos con mejores métodos de diagnósticos y con todos los medicamentos que están autorizados en España".

En nuestro país, con una población de 46 millones de habitantes, la incidencia en 2012 fue de 215 muertes por patologías cancerígenas por cada cien mil habitantes, cifras "que nos sitúan dentro de la media europea". La incidencia de la enfermedad se debe no tanto a que no haya medidas higiénico dietéticas, sino porque "por el aumento de la esperanza de vida estamos expuestos a más enfermedades". De hecho el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, detrás de las enfermedades del sistema circulatorio y respiratorio. En España sigue siendo la segunda causa de muerte en ambos sexos.

En relación a la prevalencia del cáncer en la ciudad, afirmó que se encuentra en la media nacional. El más recurrente, el colorrectal. Por sexos, el más frecuente, en hombres, es el de próstata, aunque es el de pulmón el que genera más fallecimientos. En mujeres, el de mama es el que tiene una mayor incidencia y el de principal causa de muerte.

Dijo que la mayoría de las muertes por cáncer se dan en países africanos, asiáticos y América del sur, y el motivo es "por falta de medidas preventivas como las campañas de vacunación contra el papiloma humano que provoca el cáncer de cuello de útero". Insistió en que la prevención es fundamental en esta lucha, como lo es también la evolución de los métodos de diagnóstico y los tratamientos. "En treinta años hemos pasado de la simple radiografía a la prueba tac con cobre que ayuda a descubrir las primeras células cancerígenas y poner el tratamiento antes de que se den síntomas. Desde que se descubrió el primer caso de cáncer mama, registrado en un papiro del año 1.600 antes de Cristo, se han dado pasos gigantescos, y la prueba es que hoy en día el 80% de los casos de cáncer de mama se curan. Tampoco hay que olvidar, al hablar de prevención, que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres, vamos a padecer un cáncer", dijo.

Campaña de screening
Por su parte Maribel Montoro, directora de Enfermería de Atención Primaria, se centró en el cáncer de mama y a la campaña de screening que se desarrolla desde hace años por ser el tumor maligno más frecuente en mujeres. En nuestro país se diagnostican al año 26.000 casos de cáncer de mama, que supone el 30% de los tumores más frecuentes en la población femenina. "Además cada año se produce un aumento de entre el un y el dos por ciento. El riesgo estimado de padecerlo a lo largo de la vida es de un caso por cada ocho mujeres, mientras que en los hombres se da en el uno por ciento".

Explicó que dado que el cáncer de mama no se puede prevenir, sí que existen medidas que pueden ayudar a disminuir su incidencia, como es la práctica regular de ejercicio físico, evitar el sobrepeso después de la menopausia y reducir el consumo de alcohol y tabaco. Melilla, de cara a la detección precoz de la enfermedad, cuenta con un programa de screening dirigido a las mujeres de entre 45 y 69 años. En 2014 la idea era atender a 8.600 mujeres, cifra que se eleva este año a las 9.700. A todas ellas se les envía cada dos años una carta invitándolas a realizarse una mamografía para contribuir a un diagnóstico precoz.

Pero el número de mujeres que acuden finalmente a hacerse la prueba es muy bajo. De hecho en 2014 se realizaron sólo 2.051 pruebas. "La cobertura fue del 24% de la cifra total de mujeres". El diagnóstico precoz resulta fundamental. Este tipo de pruebas contribuyó en 2012 a detectar 26 casos, a 35 casos en 2013 y a 56 en 2014. "Todos se diagnosticaron en una fase muy precoz y la evolución será mejor, gracias a que acudieron a hacerse la prueba". Por ese motivo animó Montoro a las mujeres que no hayan recibido la carta, a que acudan a su médico de cabecera o hablen con las enfermeras de su centro de salud, que le informarán sobre el programa, las técnicas de autoexploración, al tiempo que le resolverán dudas.
"Es necesario que la mujer venza los miedos que la alejan de acudir a los médicos y hacerse las pruebas", afirmó. El Ingesa, además de por escrito, enviará mensajes de texto a las mujeres invitándolas a participar en este programa. El año pasado se enviaron dos mil sms.

Prevención
El preventivista Javier de la Vega, incidió en que la prevención es el arma principal para poner freno al cáncer, y que existe un decálogo de normas que pueden ayudar a ello. De hecho afirmó el especialista que se calcula que alrededor del 60 por ciento de los distintos tipos de cáncer que se dan en la población son evitables. De ellos, el 30% están relacionados con el tabaco, el alcohol, un índice de masa corporal elevada, una dieta pobre en verdura y frutas, y la falta de ejercicio. Tan sólo el tabaco genera el 20% de los cánceres que se pueden prevenir.

Apuntó que existen otros cánceres fundamentados en dos grupos de virus, entre los que se encuentra el del papiloma humano "que son susceptibles de prevención y vacunación"; pero indicó que no hay que olvidar el sol y la exposición a los rayos ultravioletas, "por lo que no hay que olvidar la protección solar tanto en niños como en ancianos". Siguiendo lo que establece este decálogo, se hace más real que nunca el lema de este año del Día Mundial contra el Cáncer, y es que prevenir "está a nuestro alcance".

Por último el doctor Triguboff añadió que se calcula que para el año 2030 el coste para la atención sanitaria del cáncer en el mundo se elevará a los 458.000 mil millones de dólares, mientras que para prevenirlo sólo serán precisos dos mil millones. "Lo que tenemos que hacer es modificar los hábitos de vida, los dietéticos, practicar ejercicio y fumar menos".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€