Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Historias de los Parques de Melilla: 1902 - 2007 (3ª parte)

Parque Agustín Jerez

melillahoy.cibeles.net fotos 1109 1 Parque del Hipodromo d

El Parque Agustín Jerez fue creado, fundado e inaugurado por el ex presidente de la Ciudad Autónoma, D. Ignacio Velázquez Rivera, en el año 1992. Denominado así para rendir homenaje al que fue empleado de la desaparecida Compañía Española. Sin embargo, es conocido más popularmente por los ciudadanos como el parque del Hipódromo por estar ubicado en el mismo barrio.
Sin embargo, es conocido más popularmente por los ciudadanos como el parque del Hipódromo por estar ubicado en el mismo barrio.

Construido en los antiguos depósitos de la Compañía Española Minas del Rif (albergaba locomotoras, vagones y talleres siendo de los más importantes de la compañía), lugar de las actuales viviendas de las Minas del Rif, con sus oficinas, hoy Jefatura de la Policía Local, y la vivienda del empleado encargado de la vigilancia, siendo el actual parque.

Antes de ser parque público ya contaba con palmeras que habían plantado los empleados de la Compañía Española de Minas, ya que fue una área utilizada como descanso de los empleados que venían de las minas.

También dichos depósitos fueron utilizados por la Empresa Setolazar (Setuain – Olavarriaga – Zárate. Viene de los apellidos de los tres socios que la conformaban y la Compañía del Norte Africano (C.N.A) y la Compañía Española de Minas del Rif (C.E.M.R.).

Las tres compañías trabajaron en estos depósitos; siendo esta la última compañía que dejó de operar en los inicios de los años 80 por su disolución.

Es el parque más pequeño de los construidos por la ciudad y limita con la Avenida Minas del Rif y las calles Bustamante, Méndez Núñez y Gravina.

Única zona verde del barrio
Es la única zona verde existente en dicho barrio. El agua y las palmeras son las grandes atracciones sin olvidar la cuidada decoración de sus bancos.

El parque sufrió una reforma integral que finalizó en mayo de 2014 en la cual se eliminó el muro y dejándolo abierto para que fuera visible desde fuera con el fin ofrecer recreación y un espacio verde a los ciudadanos como parque público.

No olvidar la historia
La finalidad del presente artículo es recuperar esta historia y sirva como homenaje y recuerdo a todos los miembros que integraban las siguientes compañías: Setolazar – C.N.A – C.E.M.R, que les vendrá a la memoria a sus ex-empleados y familiares. Gracias a la colaboración del diario MELILLA HOY, que ha hecho posible la publicación del presente artículo.

Nuestro agradecimiento a Farid Mohamed y al diario "MELILLA HOY" por facilitarnos, fotos y datos que aparecen en la presente y hacer realidad nuestra publicación y su difusión de nuestros artículos para que la historia de nuestra Melilla no se olvide y se conserve a las generaciones venideras.

Advertencia: Está prohibida la reproducción del presente artículo sin previo permiso del diario MELILLA HOY o de su autor.

Continuará

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€