Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El poder de elegir

melillahoy.cibeles.net fotos 1110 urna

La puesta en escena que harán los partidos en los tres meses largos que quedan para las elecciones es algo que los ciudadanos tienen que valorar, pero lo más importante es el camino recorrido a lo largo de los últimos años A punto de entrar en la cuenta atrás de los 100 días para las elecciones autonómicas, las diferentes opciones políticas de Melilla hace ya tiempo que empezaron a calentar el escenario al que los ciudadanos debemos mirar de aquí al 24 de mayo. La puesta en escena que harán los partidos en los tres meses largos que quedan para las elecciones es algo que los ciudadanos tienen que valorar, pero lo más importante es el camino recorrido a lo largo de los últimos años. La memoria histórica es fundamental en democracia si no se quieren repetir errores del pasado, porque tienen más credibilidad los hechos tangibles que las promesas de lo que está por venir.

El PP ha empezado fuerte esta precampaña poniendo toda la carne en el asador con medidas encaminadas a "la política de las personas" en la que se basa la gestión del Gobierno melillense. Proyectos que no son promesas, sino decisiones ya adoptadas para poner en marcha, lo que supone una importante diferencia respecto al resto de partidos. Pero sobre todo es conveniente reflexionar sobre la naturaleza de estos proyectos, que no se basan en la beneficencia, sino que buscan el desarrollo del motor económico de esta ciudad. Ese es el caso de la ampliación del puerto, los descuentos del transporte en avión para colectivos especiales y familiares de residentes y el ambicioso paquete de ayudas que anunciaron ayer Juan José Imbroda y Sofía Acedo para empleo y formación. Por no mencionar la mejora indudable del transporte marítimo con el contrato que han impulsado entre el Gobierno local y el Ministerio de Fomento, que hoy será adjudicado al fin después de dos años de trabas y obstáculos.

Enfrente, como en la Asamblea, están el resto de formaciones, casi todas con el rumbo bastante perdido, como ocurre con PSOE y PPL. Por algo son los partidos minoritarios de la Asamblea, porque lo único que ofrecen son críticas. Ninguno tiene propuestas concretas en las que poder creer. Los socialistas al menos han elegido una mejor candidatura que en las anteriores elecciones, Gloria Rojas, pero no parece que su valía profesional y personal sea capaz de levantar a un PSOE marcado por su nefasta gestión de la crisis y por el caso voto por correo, en el que prácticamente toda su cúpula está señalada por presuntas conductas delictivas. Razones más que suficientes para que carezcan de credibilidad las imprecisas promesas de Rojas sobre un cambio a mejor en Melilla. Al menos esto es mejor que lo que ofrece PPL, el partido que lleva cuatro años más preocupado por sus venganzas e intereses personales que en los verdaderos problemas de Melilla. Ya se pudo ver en el Debate del Estado de la Ciudad hace una semana, pero también en esta antesala electoral, en la que está haciendo encuestas a los melillenses para saber si les gusta que en las calles de la ciudad haya excrementos de perros y mantas tendidas en la Avenida Juan Carlos I. La realidad supera a la ficción con PPL, un partido cuyos dos escaños se los debe en buena medida a la sucia campaña que hizo en las redes sociales hace cuatro años. Será curioso comprobar cómo se las apaña en estas elecciones después de que la Justicia haya cazado a varios de los miembros de PPL tras el perfil falso de Lisbeth Salander.

Parece claro que en estas elecciones, la tarta se la juegan de nuevo PP y CpM, aunque en el caso de este último partido las elecciones son siempre una incógnita, máxime cuando su líder, Mustafa Aberchán, abrió la puerta hace unos días a la posibilidad de no repetir como candidato. Hay tiempo por delante para ver en qué queda la batalla por los escaños, en la que los ciudadanos tienen en su mano el poder de elegir.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€