Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Reconoce que "aún es un anuncio" y que "se debe continuar trabajando y ver en que se concreta"

El decano de los Juzgados de Melilla ve "positiva" la posible reforma de las tasas judiciales

melillahoy.cibeles.net fotos 1110 IMG 7995

El decano de los jueces en Melilla, Emilio Lamo, valoró ayer en declaraciones a este diario que por parte del Ministerio de Justicia haya habido un “planteamiento” de reformar la Ley de Tasas en la Administración de Justicia para modificar la cuantía y las personas afectadas por esta. Aún así, el responsable de los jueces en la Ciudad señaló que “aún queda mucho por trabajar”, ya que según lo que les transmitió el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la última reunión de diciembre de decanos jueces en Valencia “aún no se sabe en que línea se va a llevar a cabo” . Por parte del juez decano de Melilla, Emilio Lamo, el hecho de que exista una posibilidad de un replanteamiento por parte del Ministerio de Justicia de las tasas tanto en la cuantía como en las personas que van a quedar afectadas por las tasas es "positivo".

En este sentido, Lamo señaló que "si finalmente se modera la cuantía de la tasa sobre todo en lo que es el recurso de apelación tendremos una buena acogida a dicha posición". Sin embargo el responsable de los jueces en Melilla indicó que "se debe continuar trabajando y ver en que se concreta la reforma", ya que "no solo vale decir que se va a reforma, sino que eso genere el beneficio mayor a todos los usuarios de justicia". Y es que según concretó el decano es la petición del colectivo desde que se salió la Ley de Tasas en la Administración Judicial que era la "cuantía".

Aún así, Lamo explicó que no existe "ninguna comunicación oficial" sino la que mantienen a través de los medios de comunicación, aunque según adelantó que en la última reunión de los jueces decanos en Valencia en diciembre, el ministro de Justica, Rafael Catalá, informó que "tenía intención en el tema de la reforma de la ley de tasas", pero que "no sabían en que línea iba a llevarse a cabo", si "en la línea de disminuir la cuantía para uno y no para otros como es el caso de las grandes empresas", pero "aún no quedaba claro".

En la misma línea, el responsable el decano de los jueces reconoció que "existe una voluntad" por parte del Ministerio "no solo de estudiarlo si no de que en el caso de que esta ley hubiera producido un obstáculo para que la gente pudiera asistir a la justicia analizarlo y reformarlo".

Pacto contra el terrorismo yihadista
En relación a esta medida, Lamo indicó que “los pactos de estado que se puedan producir en materia de terrorismo por supuesto que siempre vamos a estar a favor”, ya que “es una política adicional a “la persecución de los delitos, su prevención y represión”. Además, “el terrorismo es una de las políticas más importante en materia de estado y nosotros estamos totalmente a favor de que existan estos acuerdos siempre que estén dentro del límite de la legalidad”.

En cuanto a la cuestión más criticada por parte de la oposición y algunos sectores sociales sobre la prisión permanente revisable, el decano aclaró que "independientemente de que esté en debate dentro de la carrera judicial, los medios y socialmente", los jueces "no hacemos leyes, sino que únicamente las aplicamos".

Las “enormes colas”del registro civil por peticiones de libros de familia
En la mañana de ayer el decano de los jueces, Emilio Lamo, la secretaria de gobierno de los Juzgados, el juez de primera instancia del número 3 y la secretaria judicial, entregaron un escrito para que se adoptaran “medidas concretas y claras” para la mejora del registro civil, que está llenando las puertas de “enormes colas”.

Según apuntó el decano de los jueces esto se debe a que personas de los países vecinos creen que el libro de familia posee un “valor legal” que puede dar derecho a la nacionalidad. Por ello, Lamo adelantó que se está llevando a cabo una campaña con el consulado de Nador para informar sobre que el libro de familia “no es un instrumento que de derecho a la nacionalidad” y es “un bulo que además ha calado bastante”.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€