Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La AECC apuesta por potenciar una campaña a favor de la detección precoz del cáncer de colon

melillahoy.cibeles.net fotos 1110  MG 5221

La presidenta nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel de Oriol, pidió ayer al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, el apoyo de la administración autonómica a la implantación en Melilla por parte de la Sanidad Pública de la campaña para la detección precoz del cáncer de colon, dado que con ello se lograría un 90 por ciento de supervivencia a los pacientes. Asimismo Oriol anunció que barajan la implantación en el Hospital Comarcal del programa denominado "Primer impacto" con el que se busca poder ofrecer una atención integral, tanto psicológica, como médica e incluso social, a las personas a las que se les acaba de diagnosticar la enfermedad. El objetivo, que se sientan arropadas. Isabel de Oriol afirmó que tenía interés en volver a Melilla para conocer de cerca al magnífico equipo de voluntarios de la organización en la ciudad, "voluntarios que cumplen con la misión de la AECC de intentar reducir el impacto del cáncer en las personas, acompañándolas en ese proceso tan duro, y me voy con la enorme satisfacción de ver cómo se trabaja en Melilla". El voluntariado, con su atención diaria en los hospitales, logra "humanizar la enfermedad, porque cuando las personas se unen ante el dolor o el sufrimiento, generan una gran esperanza que se comparte".

Afirmó que la asociación pretende ampliar sus servicios en Melilla, de ahí que en el encuentro que mantuvo ayer con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda y la consejera de Bienestar Social y Sanidad, Mª Antonia Garbín, se hablara de prevención. En este sentido pidió el apoyo de la Ciudad a que en Melilla se pueda implantar el programa precoz de detección del cáncer de colon, porque "el cribado del cáncer de colon puede ayudar a salvar muchas vidas". La AECC quiere sumar apoyos para que esta implantación se haga en todo el país.

Cáncer de Colon
Explicó que este programa está dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, pero "debe ponerlo en marcha, dotarlo y organizarlo, y lo único que pedimos al presidente Imbroda es su apoyo para que esto sea efectivo en Melilla". La AECC, cuando se logre esta implantación, se centrará en la labor de concienciación de las personas, para que "cuando reciban la invitación para hacerse la prueba, que es muy sencilla para la detección de sangre oculta en las heces, no tengan miedo y la realicen". Afirma que se debería implantar en todo el país, porque "poder detectar de una manera precoz marca la diferencia entre la vida y la muerte, y esto es importante, porque esta prueba salva vidas". El procedimiento de detección, reiteró, que es sencillo porque "es un test de sangre oculto en heces que se puede hacer en el domicilio y en el caso remoto de que salga positivo, se le hace una colonoscopia, con la que ver si hay alguna lesión quitarla; pero insisto en que cuanto antes se pille, se tiene un 90 por ciento de curación, cosa que ahora no se da con este cáncer".

En la labor de concienciación de la AECC está también el buscar nuevas estrategias para animar a las mujeres melillenses a participar de la campaña de detección del cáncer de mama sometiéndose a una mamografía. Las cifras tan bajas de mujeres que se realizan la prueba en Melilla (dos mil de las ocho mil previstas) pueden estar relacionadas a cuestiones de índole religiosa o cultural, "entonces habrá que insistir en mejorar las estrategias para movilizar a estas mujeres, logrando que derroten miedos y mitos, porque lo malo no es que te encuentren algo porque te haces la prueba, sino que gracias a ella se detecta a tiempo" para vencer la enfermedad.

Primer impacto
También dijo que la asociación pretende poder implantar en el Hospital Comarcal de Melilla el programa de "Primer Impacto" que la AECC desarrolla en distintos puntos del país. El objetivo es ofrecer una atención integral a la persona a la que acaban de diagnosticar la enfermedad. "En esos momentos duros es importante que sepa que no está sola. Arroparla y ofrecerle lo que precisa, que puede ser información sanitaria sobre qué tiene y cuál va a ser el tratamiento, o si es una afectación emocional o una necesidad social". Por el momento no se ha concretado nada, pero sí que se ha expuesto con los responsables del centro hospitalario melillense. El personal de la Asociación Española Contra el Cáncer participaría de esta actuación integral, pero insistió en que de momento no hay nada cerrado.

Por último, la presidenta de la AECC en Melilla agradeció a la sociedad melillense su apoyo y respaldo a la entidad, colaborando incluso económicamente con donaciones que hacen posible que la asociación puedan desarrollar su importante labor social. El dinero contribuye al sostenimiento de sus programas, como por ejemplo los pisos de acogida, pero además sufraga toda una amplia gama de proyectos de investigación sobre el cáncer. "La investigación es algo fundamental porque se busca vencer el cáncer, por eso nos hemos convertido en la entidad privada que más fondos aporta a la investigación en este campo", dijo. Indicó que el 40% de los cánceres que se diagnostican en el mundo se pueden prevenir con un cambio en los hábitos de alimentación, incorporando algo de deporte y abandonando el tabaco. Los otros tipos de cáncer que no se pueden prevenir, con el tiempo espera que gracias a los trabajos de investigación, se puedan curar o al menos cronificar en el tiempo permitiendo a los pacientes mejorar su calidad de vida.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€