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Los melillenses ya pueden realizan el examen teórico utilizando pantallas táctiles

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Desde la semana pasada los melillenses que se examinan para obtener el carné de conducir pueden realizar la prueba teórica utilizando uno de los quince puestos informáticos de pantalla táctil con los que se ha dotado las instalaciones del Centro de Exámenes de la Jefatura de Tráfico en Melilla. El sistema permite que cada alumno, a la hora del examen, tenga un test diferente al de su vecino, con lo que se evita la posibilidad de copiar. El delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, partidario del fomento de las tecnologías de la información y la comunicación, consideró una muy buena noticia esta adquisición porque supone que la Jefatura de Tráfico de Melilla "se moderniza y hace uso de un instrumento básico y elemental para las familias y las empresas" como son los ordenadores.

Afirmó además que es "una buena noticia que los alumnos puedan hacer el examen de esta forma, a través de una pantalla táctil y un programa informático, porque se logra mejorar la formación de estos futuros conductores", algo que considera redundará "en evitar problemas de tráfico". Mostró su confianza en que en el futuro, estos quince puestos puedan ser más "y sigamos en esta senda de la modernización".

Pantallas
Por su parte José Carlos Romero, director territorial de la Jefatura de Tráfico en Melilla, agradeció al delegado que visitara estas instalaciones para conocer las nuevas pantallas táctiles que hasta el mes de julio se simultaneará con el test tradicional en papel en la prueba teórica de obtención del permiso de conducir. "Van a convivir los cuestionarios tradicionales en papel con este sistema de ordenador y como muy tarde en julio todos los exámenes se harán con pantalla táctil. Esperamos también que en el futuro el volcado de los resultados se agilice", dado que en estos momentos hay que esperar una demora de 24 horas. Cuando el sistema táctil se generalice en todo el país, se prevé que los resultados sean inmediatos, algo que ansían las autoescuelas y los propios alumnos.

Según dijo, de cara al examen, se parte de una base de datos amplia dependiente de la Dirección General de Tráfico que incluye 16.000 preguntas. Una parte de ellas están en la web de la DGT y "cualquier persona que quiera hacer un simulacro de examen puede hacer un test de preguntas y autocalificarse". Después el día del examen, "cada alumno se sienta delante de una de las pantallas y el sistema que controla todo el proceso, vuelca en cada puesto de examen un cuestionario con preguntas distintas, con lo que se dificulta el que se puedan copiar entre los que se examinan".

Las diferencias entre un sistema y otro (papel y táctil) se centran únicamente en el formato, porque los estudiantes pueden también con el ordenador volver atrás a las preguntas y repasar las respuestas. "Hay 30 preguntas en total en el examen, cada una con tres posibles respuestas y se permite un diez por ciento en fallos para aprobar. Como se ve, la única diferencia es que nos incorporamos al mundo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información".

El sistema empezó a funcionar oficialmente en Melilla la semana pasada y ya se han realizado los primeros exámenes. "Se ha comprobado que todo funciona bien", dijo. Señaló que la Dirección General de Tráfico no prevé por el momento aumentar el número de puestos de pantallas táctiles en Melilla, porque consideran que quince es el número adecuado. Eso no quita, indicó José Carlos Romero, "que en el futuro puedan ampliarse los puestos".

Apuntó José Carlos Romero que en Melilla se realizan una media de 2.400 y 2.500 Exámenes teóricos al año, y la media de aprobados es del 65 por ciento. "Este porcentaje aumenta en la pruebas de maniobras, que no son teóricas, que se hacen aquí en el centro para motos, camiones y autobuses. Son 800 anuales y el porcentaje de aptos es superior al 65%. También realizamos entre 2.600 y 2.700 pruebas de circulación en vías abiertas a trafico, el tradicional recorrido, y ahí el porcentaje de aprobados está por encima del cincuenta por ciento".

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Jesús Andújar

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