Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Descubren el primer vehículo de 2015 en Melilla con inmigrantes ocultos

melillahoy.cibeles.net fotos 1110 Persona hallada en el salpicadero d

La Guardia Civil ha interceptado en la frontera con Marruecos el primer vehículo del año con un doble fondo con dos inmigrantes subsaharianos menores de edad ocultos en el mismo. En 2014 se interceptaron un total de 31 automóviles con 51 personas escondidas en el interior, desde la zona del motor a la guantera o bajo los asientos, en huecos habilitados por las mafias de la inmigración. Los últimos hechos se produjeron el martes a las 18´00 horas en la Aduana de Beni-Enzar durante la fiscalización de un vehículo marca Honda, modelo Accord, que accedía a la ciudad española procedente de Marruecos ocupado a primera vista por dos personas, conductor y ocupante, en los asientos delanteros.

Un portavoz de la Comandancia ha explicado que una vez iniciado el reconocimiento por la zona del salpicadero todo aparentaba normalidad, incluso tras la apertura de la guantera, sin embargo, un detalle de interés policial hizo recelar al guardia civil actuante que continuó con el mismo hasta que se apercibió de cierta manipulación en esa zona, lo que conllevó a la localización de un doble fondo.

Al verse sorprendido el conductor del vehículo, el portavoz policial ha indicado que “de forma inopinada emprendió veloz huida hacia Marruecos, logrando introducirse en dicho país, pese a su persecución, amparado en la multitud de personas que en esos momentos se hallaban en el lugar”.
“La persona localizada en ese infrahumano habitáculo del salpicadero –ha añadido la citada fuente- fue auxiliada a salir, presentando síntomas de sudoración y dolor en las articulaciones, si bien no fue necesaria su asistencia por los servicios sanitarios, al lograrse su estabilización con primeros auxilios”.

Una vez realizado una inspección más completa del vehículo con un can del Servicio Cinológico, los agentes descubrieron un segundo doble fondo tras los asientos traseros con otra persona en su interior y los mismos síntomas, que igualmente fue auxiliada.

Los inmigrantes auxiliados son dos varones, ambos de procedencia subsahariana, indocumentados, muy jóvenes, 17 años de edad, que dicen proceder de Guinea.

Balance 2014
La persona detenida, el acompañante del conducto, ha sido detenido y ha sido puesto a disposición judicial como supuesto autor de un delito contra los derechos ciudadanos extranjeros.

El portavoz de la Comandancia ha detallado que el pasado año 2014, la Guardia Civil, “en su lucha contra las mafias que sin escrúpulos trafican con seres humanos”, interceptó un total de 31 vehículos con dobles fondos y personas ocultas en su interior. Fueron 51 las personas localizadas y rescatadas de esos execrables habitáculos, de ellas 37 eran hombres, 5 mujeres y 9 eran menores de edad.

Por esta modalidad delictiva, conocida en el argot como “tráfico de personas o de inmigrantes”, fueron 44 las personas detenidas el pasado año, siendo la mayoría de ellas de nacionalidad marroquí, 30, otros 13 lo eran de nacionalidad española y 1 perteneciente a otra.

Por último, ha subrayado que las penas que se están imponiendo por este tipo de delito, son como mínimo de 4 años, llegando hasta los 8, en función de los tipos agravantes, como que su práctica se lleve a cabo con menores o con pertenencia a organización.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€