Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El GEAS de la Guardia Civil mejora sus medios gracias a la inversión europea

melillahoy.cibeles.net fotos 1111  MG 5377

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil cuenta desde ayer con mejores medios para realizar su labor, fundamentalmente dedicada a la impermeabilización de las fronteras marítimas de Melilla y el rescate de inmigrantes que se encuentran en apuros tratando de acceder irregularmente a nuestras costas. La inversión ha sido posible gracias a Europa. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, visitó ayer las nuevas instalaciones de este grupo, ubicadas en el Puerto Noray. El Barkani, acompañado de los principales responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, pudo comprobar en primera persona cómo han quedado las obras de acondicionamiento de las dependencias del GEAS, que pertenecen a la Autoridad Portuaria, aunque esta institución las ha cedido mediante convenio, atendiendo a su utilización como dependencias públicas para seguridad ciudadana.

La obra acometida ha supuesto una completa transformación de las instalaciones gracias a un presupuesto de 50.000 euros, sufragado con cargo al Fondo de Fronteras Exteriores (FRONTEX), en su programa anual 2013. La inversión ha supuesto la adaptación de las instalaciones a las necesidades operativas de la unidad, involucrada directamente en el control de los flujos migratorios irregulares, así como a todo lo concerniente a la seguridad, auxilio y rescate en el mar y a sus cometidos específicos como Policía Judicial en el ámbito marítimo.

De igual manera, FRONTEX ha dotado al GEAS de una nueva furgoneta por valor de 60.000 euros y de material técnico de salvamento y socorrismo, por valor de unos 6.000 euros, material muy necesario para llevar a cabo con seguridad y eficiencia las múltiples y complicadas misiones que tiene asignadas este grupo. Entre ellos se encuentran un tablero espinal de rescate, arnés de seguridad para izar a los agentes o personas rescatadas a embarcaciones o aeronaves, o una red de embarcaciones para recuperar a personas en el mar, entre otros.

En los próximos meses, con presupuestos ya librados, se acometerán nuevas obras para dotar al GEAS de un taller y se está a la espera de la dotación del material informático, cámaras de seguridad y nuevo material específico que complementarán la inversión realizada, que alcanzará en su totalidad la cifra de 136.000 euros.

De manera paralela, se aguarda a la finalización de la construcción de una nueva embarcación cabinada y de aluminio, construida específicamente para el servicio GEAS de la Guardia Civil de Melilla, cuyo presupuesto es de unos 400.000 euros. Está previsto que esté lista en los próximos meses.

Tanto El Barkani como el coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, destacaron la complejidad del trabajo que desarrolla el GEAS y consideraron una buena noticia que la Unión Europea, a través del FRONTEX, mejore sus recursos técnicos. Actualmente este grupo lo conforman 20 guardias civiles, un servicio que se ha reforzado porque presta servicio permanente.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€