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Las navieras ofertan los mejores barcos de su flota y rebajas económicas “brutales”

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A diferencia de las dos ocasiones anteriores en las que el Ministerio de Fomento intentó adjudicar el contrato marítimo de las líneas de interés público que conectan Melilla con Málaga y Almería, en las que el concurso se quedó desierto, esta tercera intentona ha llamado la atención de hasta tres compañías: Trasmediterránea, Naviera Armas y Baleària. La competencia, por lo tanto, ha sido máxima entre ellas a la hora de presentar ofertas. Aunque el procedimiento está paralizado, ayer se pudieron saber algunos detalles de las ofertas que han presentado, todas ellas con dos factores en común: han elegido los mejores barcos de la flota para destinarlos a Melilla y han rebajado de manera notable el precio licitación, hasta el punto de que la Dirección General de la Marina Mercante les ha pedido una justificación por escrito para comprobar si realmente es viable la operatividad con tan baja subvención estatal. El portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, fue el encargado ayer de revelar en rueda de prensa algunos de estos detalles que le dio a conocer la propia Marina Mercante ayer, después de proceder a la apertura de los sobres de las ofertas económicas presentadas por las tres compañías. Éste era el único paso que quedaba en el procedimiento de adjudicación, probablemente el que determinará el nombre de la compañía que ganará el concurso, ya que el criterio económico se lleva la mitad de todos los puntos de la baremación, tal y como indica el pliego de condiciones.

Una de las compañías, de la que Conesa no especificó el nombre, ha presentado una oferta de 7,6 millones de euros para los dos años de duración del contrato marítimo, que había salido a adjudicación por un presupuesto de 25 millones de euros. Por lo tanto, en este caso se ha producido una baja “absolutamente desproporcionada” del 70% sobre el precio de licitación que se sitúa incluso por debajo del presupuesto total que había destinado el Ministerio de Fomento en los dos pliegos anteriores que se habían quedado desiertos. Según las compañías interesadas, porque el presupuesto era bajo y no le llegaba para que el negocio fuera rentable.

Las otras dos compañías han presentado ofertas de alrededor de 14 y 17 millones de euros, lo que supone una rebaja más discreta de 11 y 8 millones, respectivamente.

Ello ha motivado que la Dirección General de la Marina Mercante haya solicitado a las tres compañías que presenten una justificación sobre estas rebajas sobre el presupuesto inicial calculado por el Estado para analizar si es posible que con esas cuantías puedan prestar el servicio con los niveles de calidad exigidos.

Según Conesa, la oferta de 7,6 millones es “absolutamente desproporcionada” y “brutal”, teniendo en cuenta que reduce a más de la mitad el precio de licitación que tenía el contrato marítimo en las dos ocasiones que quedó desierto, que era de 15,4 millones de euros para los dos años de vigencia, aun cuando entonces no las exigencias eran menores que en este tercer pliego.

Para el portavoz, resulta “sorprendente” que las tres compañías hayan presentado ofertas económicas “bastante por debajo” del presupuesto, lo que lleva a pensar a que si se produce una adjudicación, la empresa podría estar en condiciones de prestar ese servicio pero con “unas pérdidas tremendas”.

La Marina Mercante tendrá, pues, que decidir con sus técnicos si descalifica a la compañía que ha presentado la oferta de 7,6 millones de euros en función de la justificación que presente. Podría darse la posibilidad, dijo Conesa, de que la oferta más baja no se lleve la mitad de los puntos que le corresponderían en caso de que el organismo estatal considere que no es lógica ni tiene posibilidad de garantizar el servicio.

Los barcos ofertados
Respecto a las ofertas técnicas, que fueron baremadas por la Mesa de Contratación de la Dirección General de la Marina Mercante en enero, Conesa avanzó que las tres compañías han ofertado los mejores buques de su flota para cubrir las líneas que conectan Melilla con Málaga y Almería.

Trasmediterránea ha presentado el buque “Sorolla” para Almería y el “Fortuny” para Málaga, además del catamarán “Milenium Dos” para cubrir como refuerzo los periodos de temporada alta, Naviera Armas apuesta por los buques gemelos “Volcán del Teide” (Málaga) y “Volcán de Tinamar” (Almería), junto con el recién adquirido “Milenium Tres”; y Baleària presenta el “Nissos Chios” para Málaga y el “Martín i Soler” para Almería, con otro de alta velocidad del que no especificó el nombre.

Se trata, según dijo, de “magníficas ofertas técnicas” que es “lo que el Gobierno de Melilla perseguía” con este contrato marítimo para ofrecer un servicio marítimo de calidad, un objetivo en el que lleva años “perseverando” porque el transporte marítimo es “fundamental para el futuro” de nuestra ciudad.

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Redacción

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