Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El decano de los jueces, Emilio Lamo de Espinosa asegura que “un sistema de cambio de la oficina judicial más gradual” hubiese permitido adaptar mejor los recursos

El decano pide "mayor apoyo" de Justicia para "mejorar la eficacia" de los juzgados

melillahoy.cibeles.net fotos 1112 IMG 0654

El decano de los jueces, Emilio de Lamo Espinosa, explicó a MELILLA HOY algunas de las actuaciones en las que están trabajando en este momento desde el Decanato de los Jueces para mejorar la actividad judicial en Melilla. Así, Lamo explicó que parte de los problemas que está atravesando actualmente la actividad judicial se deben a la infraestructuras del edificio y es que éste no fue diseñado para el uso constante al que está sometido este servicio. A esto se suma la “adaptación de golpe” del nuevo modelo de oficina judicial que está provocando algunos problemas para lo que el responsable reconoció que haría falta “un mayor apoyo" por parte del Ministerio de Justicia. El decano de los jueces, Emilio Lamo reconoció "que a pesar de que se ha puesto en marcha la oficina judicial" persisten los problemas de trabajo a causa de por un lado, la propia infraestructura del edificio y por otro el nuevo modelo de oficina judicial, que según indicó Lamo desde el sector de los jueces ya aseguraron que lo más favorable hubiera sido "un sistema de cambio más gradual”.

Aún así, indicó que la oficina judicial "ha empezado bien en muchos aspectos", aunque "de manera muy renqueante" y por eso muchos de los jueces "siempre hemos sido contrarios a este modelo de oficina judicial", aunque "éramos consciente de que el anterior modelo estaba agotado". Así, reconoció "que aún faltan meses para que todo el engranaje funcione bien".

Para ello, también el decano señaló que necesitarían "más intervención por parte del Ministerio de Justicia para añadir "más medios personales", y llevar a cabo "una redistribución del personal para lograr la máxima eficacia" de la actividad judicial. Actualmente Lamo explicó que "se han hecho algunas modificaciones que han ido permitiendo mejorar el trabajo", aunque más gracias al esfuerzo de trabajo de los funcionarios, secretarios judiciales, jueces y fiscales, que en base al apoyo del Ministerio".

Estado del edificio
En este sentido, Emilio de Lamo señaló que existe "un escasez de espacio" para la realización de toda la actividad judicial de Melilla para lo que haría falta "externalizar el registro civil" para permitir "tener un juzgado de guardia decente con una sala de espera donde se pueda atender a los ciudadanos".

Además, afirmó que "haría falta un aire acondicionado y calefactores que funcionasen", y es que según explicó en estos últimos días de temporal "se han vuelto a producir goteras en los despachos y pasillos", por lo que "haría falta una "impermeabilización de las infraestructuras", ya que existe "un pésimo mantenimiento del edificio" que "no permite realizar el trabajo en condiciones decentes".

De esta manera, Lamo apuntó a que actualmente "estamos en una situación en el que se han hecho cosas buenas", aunque "quedan muchas por hacer" y algunas que se han hecho "no eran las medidas mas adecuadas y las estamos padeciendo ahora". Por ello, Lamo hizo hincapié en que "haría falta una reforma integral del edificio para conseguir que estos sean unas dependencias destinadas a justicia y no un lugar que afecta a los ciudadanos y los trabajadores".

El responsable de los jueces explicó que "a pesar de ser un edificio moderno no se hizo pensando en justicia, y como no tenía ningún fin concreto, cuándo definitivamente adquirieron las plantas que compro el Ministerio hubo que adaptarla a las necesidades de los juzgados". Esto da lugar a que sea "un edificio de 13 plantas", cuando "rara vez se ha visto un juzgado de estas características"; y es que cuando "los ascensores se estropean se colapsa el funcionamiento".

Programas educativos
Asimismo, desde el decanato ya han aprobado los dos programas para este trimestre que permitan que la actividad judicial "se vea como algo normal y no esa oscuridad y opacidad que se le percibe desde fuera", informó Lamo. Para ello se han preparado dos programas 'Educando en Justicia' y 'Informando en justicia'.

Este primero está destinado a alumnos de bachillerato y de último curso de la ESO de los centros con los que el decano se ha reunido las últimas semanas con el fin de que el curso se inicie este mismo mes. La primera fase de estas actividades es una visita de los jueces a los colegios donde se explicarán los términos generales e ir preparando a los estudiantes para las siguientes actividades. La siguiente fase, tratará de que los alumnos asistan a los juicios de faltas que se hacen a finales de semana y pregunten sus dudas. Posteriormente, se ha preparado junto a la UNED un cinefórum para que los estudiantes de diferentes centros debatan y participen en base a la película 'Vencedores y vencidos'. Por último, se llevará a cabo un simulacro en el que los estudiantes realizarán un juicio en la sala de vista basándose en casos reales.

El segundo de los cursos, va dirigido a los medios de comunicación con el fin de "facilitar el trabajo" a través de una explicación sobre los términos generales jurídicos, para lo que proponen un curso participativo donde los los jueces pongan las herramientas necesarias para hacer la labor periodística “lo más cómodo posible”.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€