Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La frecuentan de etnia kurda que nunca piden asilo y se inscriben en el CETI a la espera de ser trasladados”

Una vía de retorno de yihadistas a Europa se hace por Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1112 terrorista Mohamed Said Mohamed d

España se ha convertido en un lugar de asentamiento de mafias de tráfico de personas que son usadas por excombatientes yihadistas para retornar a Europa. Una de las tres detectadas es la africana (además de la sudamericana y la asiática), que es fundamentalmente terrestre y que culmina en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, según un informe elaborado por la Sección Operativa de Falsedades Documentales de la UCRIF a finales de 2014, que recogió ayer ‘El País’. El informe policial explica que la ruta terrestre desde África la frecuentan inmigrantes de etnia kurda que "nunca piden asilo y se inscriben en el CETI de Melilla a la espera de ser trasladados a la Península por las autoridades españolas". Según el rotativo madrileño, las investigaciones policiales han revelado que "estas personas no cuentan con apoyo en el territorio español" y que, "usando la ayuda económica que les brinda la Cruz Roja y sus propios recursos, se desplazan en autobús o ferrocarril hasta Francia o Alemania". "No se ha detectado organización criminal alguna asentada en España", dice el informe. Esta ruta africana tiene una segunda modalidad de menor incidencia: las personas que llegan hasta Mauritania y desde allí intentan embarcar con documentaciones falsas hacia Canarias para luego llegar a la Península, o bien intentan acceder directamente desde aeropuertos marroquíes (Casablanca) hacia España. La documentación que emplean suele ser legítima, con visados falsificados. "Últimamente se registran numerosos casos de visados alemanes falsificados".

Las otras dos vías son una sudamericana que hace escala en Brasil, Perú o Venezuela, previo paso por Grecia o Turquía y con destino final en España, y una tercera que es la ruta asiática, sobre todo desde Afganistán o Pakistán
Aquellos "militantes" europeos que se alistaron en las filas del Estado Islámico se camuflan ahora entre los refugiados que huyen de la guerra de Siria y utilizan las rutas creadas por las mafias -y España como plataforma- para volver a colarse en sus respectivos países de origen. Así lo recoge el informe elaborado por la Sección Operativa de Falsedades Documentales de la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) a finales de 2014, antes de los atentados de París. El documento señala las tres vías de entrada principales: africana, sudamericana y europea. Los excombatientes retornados -la mayoría con experiencia en el manejo de armas y explosivos- constituyen una de las principales preocupaciones antiterroristas de los Gobiernos europeos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€