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El Imserso comienza el reparto de más de siete mil tarjetas de discapacidad

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La directora territorial del Imserso, Isabel Quesada y la directora del centro base, Teresa Rizo, presentaron ayer oficialmente la Tarjeta de Discapacidad de Melilla, un documento acreditativo de ámbito nacional que facilitará a los poseedores el poder realizar gestiones ante la administración y acceder a determinados servicios. Se han elaborado más de siete mil tarjetas que podrán retirar directamente las personas beneficiarias o sus representantes debidamente acreditados. Desde ahora toda persona a la que se le reconozca un grado de discapacidad igual o superior al 33% recibirá esta tarjeta en su hogar. Afirmó Isabel Quesada que a partir de ahora, ya no se entregará el documento en papel con la resolución que reconoce el grado de discapacidad de una persona y el tipo de discapacidad, sino que "con el fin de simplificar los trámites administrativo" se entregará la Tarjeta acreditativa del grado de Discapacidad. Es "una especie de carné identificativo que posee el mismo efecto que el certificado de discapacidad que va a permitir al usuario acreditar de forma fácil y cómoda el grado de discapacidad, y facilitarle el acceso a determinados servicios que puedan mejorar la calidad de vida de estas personas". A la hora de utilizarse, debe ir acompañada siempre con el DNI del beneficiario.

Su vigencia puede ser permanente (renovable cada cinco años) para los que tienen más de 33%, o provisional (más de un año) para aquellos que deben pasar por un nuevo examen. La tarjeta es única para todos los tipos de discapacidad, incluye medidas de seguridad para que no pueda ser copiada, es reconocida a nivel nacional y en el caso de Melilla se le concederá a personas residentes en la ciudad. Además, gracias a un convenio con la Once, incluirá una pegatina en Braille. El documento no incluye fotografía, solo el nombre y apellido, el grado de discapacidad y si necesita ayuda de otras personas y si tiene dificultades de movilidad.
"La tarjeta sirve para hacer gestiones ante las administraciones públicas y tiene validez en todo el territorio nacional", dijo. Melilla, de esta forma, da cumplimiento a los objetivos que sobre accesibilidad de las personas con discapacidad y los ajustes necesarios para lograrlo que promueve la legislación española.

Por su parte Teresa Rizo, directora del Centro Base, indicó que se han elaborado 7.457 tarjetas, cifra que corresponde con el total de personas con más del 33% de discapacidad que tiene reconocidos Imserso. Estas personas podrán acudir al Centro Base a retirar su tarjeta previa presentación del DNI, o en el caso de que acuda un familiar o tutor, con la documentación que le acredite como tal. El horario de reparto será de lunes a viernes de 11 a 13 horas. Apuntó que todas aquellas personas que su resolución se haya realizado con posterioridad a junio de 2014, recibirán sus tarjetas a partir de julio de este año. Pero todas aquellas personas que desde hoy hayan solicitado un reconocimiento a su discapacidad, recibirán, en vez el documento el papel, directamente la tarjeta acreditativa. Aclaró que, en cualquier caso, "la tarjeta no hay que solicitarla, salvo en el caso de que haya que renovarla".

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Jesús Andújar

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