Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Colaboración vital

Unas medidas que junto a la reciente regularización de inmigrantes, al parecer, impulsada por el propio Rey Mohamed VI, evidencian y dejan de manifiesto que Marruecos ha emprendido de manera firme y decidida un nuevo giro a su política migratoria
No es la primera vez que el Gobiernos marroquí lleva a cabo el desmantelamiento de los campamentos de inmigrantes irregulares instalados en los bosques del monte Gurugú, próximos al perímetro fronterizo melillense. El anuncio, el pasado lunes de la medida por parte del Ministerio de Interior del país vecino se produjo tras finalizar el proceso de regularización de inmigrantes realizado en los últimos meses, que ha permitido ya a 18.000 inmigrantes encontrarse en situación legal en Marruecos. Una noticia que ha provocado el intento de salto a la valla por parte de un total de 600 personas que en la madrugada del lunes al martes tuvieron en jaque a las fuerzas de seguridad de ambos lados del perímetro fronterizo que separa Melilla de la colindante provincia de Nador´, durante toda la noche. Finalmente, de un grupo de 200 lograron entrar 40 por la zona del Barrio Chino sobre las siete de la mañana. Se trata de la segunda entrada más numerosa en lo que va de año. La primera fue la de 19 inmigrantes que lograron introducirse en territorio español el pasado enero.

Las fuerzas de seguridad marroquíes con anterioridad han realizado esta misma medida en varias ocasiones, sin lograr nunca un desalojo definitivo. De hecho, cuando se llevan a cabo estos desalojos, las mafias que asesoran a los inmigrantes, cambian durante algún tiempo las rutas de entrada a la Península, para después volver a hacerlo por los enclaves de Ceuta y de Melilla prioritariamente.

Lo cierto es que la colaboración de las autoridades marroquíes, es más acusada en los últimos tiempos y ayer así lo reconocían y agradecían responsables del Ministerio de Interior español. De hecho, a lo largo de 2014 Marruecos ha desmantelado 105 redes de trata de seres humanos, tanto marroquíes como extranjeros, además de impedir 87 asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla en los que cien agentes marroquíes sufrieron heridas de diferente consideración. Unas medidas que junto a la reciente regularización de inmigrantes, al parecer, impulsada por el propio Rey Mohamed VI, evidencian y dejan de manifiesto que Marruecos ha emprendido de manera firme y decidida un nuevo giro a su política migratoria, tal como señalaba ayer el secretario de Estado de Interior español, Francisco Martínez, quien no dudaba en agradecer la postura del gobierno del país vecino. Lo que queda meridianamente claro es que sin esa eficaz colaboración, la situación fronteriza en Ceuta y Melilla sería mucho más compleja y dramática que la actual.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€