Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marruecos desmantela el campamento del Gurugú y detiene a cientos de inmigrantes

melillahoy.cibeles.net fotos 1115  SGG7896

El gobierno marroquí anunció el pasado lunes por la tarde su intención de desmantelar los campamentos de inmigrantes ubicados cerca de Ceuta y Melilla, una vez finalizado su proceso de regularización de extranjeros. Ayer, apenas transcurridas unas horas de este anuncio del ministro delegado de Interior marroquí, efectivos del país vecino entraron en los diferentes campamentos para destruirlos y hacer una macro redada. Así lo denunciaron ayer numerosos activistas de ONG de Melilla y Marruecos a través de las redes sociales, en las que aseguraron que varios cientos de inmigrantes fueron detenidos en las zonas limítrofes de nuestra ciudad. Según relataron, haciéndose eco del testimonio de varios subsaharianos, todos ellos fueron introducidos en más de 20 autobuses con destino desconocido, aunque se dirigían al sur de Marruecos, cerca de la frontera con Argelia.

Las ONG mostraron su temor de que los inmigrantes fueran abandonados en el desierto, “como ya pasó en 2005”, recordó Helena Maleno, de Caminando Fronteras, en alusión a lo ocurrido tras la crisis de las vallas. Asimismo, los activistas aseguraron que en los autobuses viajaban bebés, menores de edad y mujeres, aunque también pudieron hablar con algunos de los subsaharianos que se quedaron en el monte tras lograr esconderse de los efectivos marroquíes.

Según el relato de los inmigrantes, los campamentos fueron arrasados y la actuación marroquí fue muy contundente, provocando heridas a muchos de los que poblaban estos campamentos, a los que prendieron fuego.

Efecto llamada
Fuentes policiales aseguraron a MELILLA HOY que la presión extrema sobre la valla, que no cesa, aumentará por la decisión de Marruecos de desmantelar los campamentos de inmigrantes que hay en las zonas limítrofes de las dos ciudades autónomas. El responsable de la Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla (APDH), José Alonso, coincidió en este pronóstico: “Poner las cosas más difíciles a los inmigrantes es empujarlos a saltar más todavía”.

Tanto la ONG como agentes destinados en la valla recordaron que el efecto llamada es la reacción habitual cada vez que se anuncian nuevas medidas en la lucha contra la inmigración irregular. Ya pasó cuando el Gobierno español avanzó que reforzaría el perímetro con las concertinas y la malla antitrepa, que los inmigrantes consiguen hoy burlar fácilmente si van equipados con unos garfios en las manos y tornillos en las suelas de las zapatillas.

Para algunos agentes, el salto masivo de ayer, que se tradujo en la entrada más numerosa del año, fue la primera reacción de los inmigrantes al conocer la intención de Marruecos de desmantelar los campamentos. A su juicio, es un error no solo por ese efecto llamada que están seguros que va a provocar, sino también porque los asentamientos del Gurugú permitían tener controlados a los inmigrantes cuando bajaban del monte rumbo a Melilla. Ahora, por esa desesperación, será más complicado porque “saltarán en grupos pequeños y estarán más desperdigados, haciendo más fácil el efecto sorpresa”.

Tanto APDH como quienes vigilan la frontera coincidieron en recordar que el deseo de los inmigrantes es llegar a Europa, y por eso resisten en condiciones muy precarias cerca de Ceuta y Melilla, a pesar del frío y la lluvia de los últimos días. Actuaciones como el desmantelamiento “no hacen más que aumentar la desesperación con la que malviven y si tienen que elegir entre volver atrás o saltar la valla, ellos lo van a tener muy claro: lo van a seguir intentando a la desesperada y es posible que aumente incluso la brutalidad porque saben que no van a tener un sitio donde refugiarse si no consiguen entrar”, apuntaron fuentes policiales a este Periódico.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€