Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fernández Díaz: “En la política interior de Marruecos no me meto”

melillahoy.cibeles.net fotos 1115 jorge fernandez diaz d

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer que no se va a "inmiscuir" en la "política interior" de Marruecos ni a "decir nada" que pueda perjudicar las relaciones bilaterales, en relación al hecho de que los ciudadanos de origen subsahariano sin permiso de residencia en el reino alauí no podrán acceder a las oficinas de asilo que va a inaugurar en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla como alternativa al salto de las vallas. "No voy a meterme en la política interior de Marruecos", ha señalado.
En declaraciones a los medios en el Senado y tras explicar los cambios que se van a introducir en la Ley de Seguridad, fue preguntado por la posibilidad de que el Gobierno realice alguna gestión para que Marruecos permita el acceso de ciudadanos subsaharianos a estas oficinas, dado que carecen de libertad de circulación en el país vecino –de 800 solicitudes recogidas en la frontera de Melilla desde septiembre ninguna es de subsaharianos–. El ministro ha eludido pronunciarse en aras del "interés general" de los españoles, que "pasa por tener una muy buena relación con Marruecos". "No voy a decir nada que pueda poner en cuestión las magníficas relaciones bilaterales entre España y Marruecos, que son muy importantes para España, muy importantes para Marruecos y muy importantes para la región", ha sentenciado.

En esta línea, ha incidido en que existen "relaciones de cooperación reforzada" entre ambos países tanto en lucha contra el narcotráfico, como contra el terrorismo yihadista y la inmigración irregular, con una colaboración de Marruecos que ha tildado de "esencial" y "espléndida", para la que el país vecino destina "numerosísimos recursos humanos y cuantiosos medios materiales".
"No voy a decir nada, insisto, que ponga en cuestión esas relaciones de colaboración y cooperación” ha reiterado por último el ministro del Interior español.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€