Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Denuncian en el juzgado la presencia de símbolos franquistas en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1115 fra

Un abogado especializado en Derechos Humanos de Madrid, Eduardo Ranz, va a presentar hoy miércoles una denuncia contra 38 alcaldes de toda España, entre ellos al de Melilla, por un presunto delito de desobediencia por mantener los símbolos franquistas en sus ciudades a pesar de la ley de la Memoria Histórica, según una información recogida por la Cadena Ser a nivel nacional. La denuncia se presentará en Madrid contra la alcaldesa Ana Botella y de forma simultánea se presentarán en los registros de los juzgados de otros 37 municipios españoles, entre los que se encuentran Melilla, Huelva, Zaragoza, Córdoba y Salamanca.

En la denuncia, añade la noticia de la Ser, el abogado exige la retirada de los símbolos y la parafernalia franquista, incluyendo las calles con nombres de la dictadura, que prohíbe la Ley de la Memoria Histórica.

La iniciativa se apoya además en la petición expresa a los ayuntamientos para que "adopten de forma inmediata las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

El abogado pondrá también los hechos en conocimiento de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y del Ministerio de Asuntos Exteriores, a quien trasladará que las embajadas de Bolivia, Panamá y el Consulado de Marruecos exhiben este tipo de símbolos. Acusa a los regidores de un delito de desobediencia tipificado en el artículo 410 del Código Penal, que lleva aparejado una multa de tres a doce meses y una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años. De forma subsidiaria, el abogado cree que los hechos podrían ser constitutivos de una falta contra el orden público del 634 del Código Penal, que contempla una pena de multa de diez a sesenta días.

Uno de los símbolos que considera franquistas en Melilla es la estatua que se dedicó a Francisco Franco por su condición de Comandante de la Legión en Melilla y que se encuentra a la entrada de Melilla La Vieja.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€