Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La UE planteará a Marruecos su preocupación ante “los sucesos de brutalidad policial”

El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha asegurado que la Comisión Europea “ha planteado varias veces a las autoridades marroquíes su preocupación por las vulneraciones de los derechos humanos de los migrantes”, y seguirá haciéndolo ante “los sucesos de brutalidad policial” que se puedan dar contra este colectivo indocumentado. El comisario responde así a una pregunta planteada en el Parlamento Europeo por el diputado Josu Juaristi Abaunz, a la que ha tenido acceso MELILLA HOY. Juaristi, que pertenece al Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, en el que está integrado su partido político EH Bildu, presentó su pregunta a raíz de conocer que la Unión Europea iba a destinar 10 millones de euros a Marruecos para un programa de apoyo a su política migratoria.

En su respuesta, el comisario europeo explica que el objetivo de este nuevo proyecto financiado por la Unión Europea (UE) “es apoyar a las autoridades marroquíes en la concesión a los migrantes regulares y a los refugiados en Marruecos de los mismos derechos” que los nacionales de ese país. Lo mismo ocurre con el acceso a los servicios públicos.

Este programa está dotado con 10 millones de euros y se pondrá en marcha en 2015, apuntó el comisario. Además, puntualiza que la Unión Europea “no financia actualmente equipamientos del Ministerio de Interior ni proyectos en materia de gestión de las fronteras”.

Este programa no tiene que ver con el proyecto Sharaka, que tiene un importe de 5 millones de euros, y que tiene por objeto “mejorar los vínculos entre la migración y el desarrollo, la migración de los trabajadores y la reintegración de los marroquíes que regresen del extranjero”.

Preocupación
Avramopoulos se hace eco en su respuesta de la preocupación de la Comisión Europea por el respeto de los Derechos Humanos de los inmigrantes, algo que ha trasladado a las autoridades de Marruecos en varias ocasiones. Por ejemplo, en su declaración con ocasión de la reunión del Consejo de Asociación UE-Marruecos, celebrada el 16 de diciembre de 2014, y en la última reunión del Subcomité UE-Marruecos sobre democracia y derechos humanos, celebrada el 8 de octubre de 2014.
“La Comisión seguirá expresando a las autoridades marroquíes su grave preocupación por los sucesos de brutalidad policial contra los inmigrantes por medio del jefe de la Delegación de la UE en Rabat y en las próximas reuniones bilaterales”, aseguró el comisario de Interior e Inmigración, que anunció semanas atrás su intención de visitar Melilla y Ceuta próximamente.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€