Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ACNUR ve “avances” en la reforma de Extranjería

melillahoy.cibeles.net fotos 1116 inmigrantes devolucion policia marruecos d

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en España (ACNUR) reconoce "avances" en la enmienda introducida por el PP en el Senado para reformar la Ley de Extranjería, aunque se mantiene "atento" a su desarrollo y puesta en práctica e insiste en que todo el que necesite pedir asilo a España debe poder hacerlo en las oficinas de Ceuta y Melilla, con independencia de su nacionalidad. La institución se refería así al texto impulsado por el PP en el Senado para añadir a la legalización de las devoluciones en caliente la salvedad de que el rechazo se haga "en todo caso, respetando respetando la normativa internacional de Derechos Humanos y de protección internacional de la que España es parte".

La enmienda también introducirá en la Ley de Extranjería el derecho de solicitar asilo en las oficinas habilitadas para ello en las fronteras de Ceuta y Melilla junto a la obligación de que el Ministerio del Interior redacte un protocolo para la actuación policial en estas fronteras.

En respuesta, ACNUR "da la bienvenida" a estas reformas, y recuerda que la normativa internacional de derechos humanos y protección internacional que se debe respetar "incluye como piedra angular el Principio Non-Refoulement (No-devolución), que prohíbe el retorno forzoso a lugares en el que la persona pudiera temer por su vida o por su integridad física".

Oficinas de asilo “positivas”
En cuanto a las oficinas de asilo, de las que ACNUR tiene una visión "positiva", la institución dice que "deberían permitir hacer efectivo el derecho de solicitar asilo que toda persona tiene sin importar su nacionalidad u origen, tal y como recoge el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos".
"ACNUR espera que todas las personas que lo requieran puedan tener acceso a este derecho, una vez que el funcionamiento de estas oficinas de asilo se regularice y se las dote de los recursos necesarios", expone en un comunicado.

En este sentido, recuerda que desde septiembre, cuando empezaron a recogerse solicitudes en la frontera de Melilla, se han recibido cerca de un millar, la mayoría de ciudadanos sirios. No obstante, señala "importante tener en cuenta el cambio significativo de perfiles de las personas que llegan a estas ciudades, y el aumento considerable de la proporción de aquellas que huyen de la guerra, la violencia y la persecución, también de varios países de África".

Asimismo, la institución expresa su confianza en que el protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las fronteras que se incluirá en la Ley de Extranjería "facilite una práctica fronteriza acorde con las exigencias del Derecho Internacional y europeo".
"Dicho Protocolo debería ir acompañado del establecimiento de mecanismos ágiles y garantías tales como la asistencia letrada, de intérprete y médica cuando sea necesaria, para asegurar la detección, identificación y derivación de potenciales personas refugiadas que llegan a ambas ciudades", expone ACNUR.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€