Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Esta tarde, a partir de las 20 horas, la veterana sociedad ofrece “La guerra del turco” de Fernando Martínez Laínez

Historia, gastronomía del mar y el submarino son los contenidos de las Jornadas del Club Marítimo

melillahoy.cibeles.net fotos 1117 Quevedo Bellver

Una de las iniciativas que, sin duda, gozan de mayor aceptación de cuantas emprende a lo largo del año la directiva del Club Marítimo dirigida por Manuel Ángel Quevedo, son las Jornadas Culturales coordinadas, en esta cuarta edición, por Juan Antonio Bellver. En esta ocasión, los contenidos de las ponencias que se desarrollarán a lo largo de tres meses consecutivos son "La guerra del turco", "Cómo se comía en el mar en el siglo XVI" y "Submarino Peral, la gran conjura" que desarrollarán respectivamente, Fernando Martínez Laínez, Carlos Azcoytia Luque y Javier San Mateo Isaac Peral. Aspectos relacionados siempre con el mar forman los contenidos de las ponencias de las jornadas del Club Marítimo que desde que arrancaron en 2112 han tratado temas variados como la historia, arqueología submarina, Armada, temas geofísicos como los tsunamis y, en definitiva, un amplio abanico con la característica común de una notable respuesta por parte del público integrado por socios y demás interesados por la temática a tratar, ya que como recordó Quevedo todas las actividades deportivas y cullturales organizadas por la sociedad están abiertas a todos los ciudadanos.

Hoy, Fernando Martínez
Esta tarde, a partir de las 20 horas, arranca la actividad en el salón de conferencias del club con la charla de Martínez Laínez de la trayectoria literaria y periodística, conocedor de varios continentes y especialista en Europa del Este.

Como escritor se ha decantado por las novelas negras y las históricas.

Su conferencia está basada en su novela “La guerra del Turco” de 2010 ya que España y Turquía fueron las dos grandes potencias del Renacimiento en el Mediterráneo y durante 200 años mantuvieron enfrentamientos navales y en esta zona cercana a Melilla se vivieron hechos históricos ya que los turcos llegaron a conquistar el Peñón de Vélez de la Gomera. De hecho, tiene la peculiaridad de ser el único territorio español que posee restos de ocupación turca.

Carlos Azcoytia Luque
El 13 de marzo sera el turno de Carlos Azcoytia, investigador de la historia de la cocina. Nacido en Sevilla en 1947. Dirige la revista cultural de Internet Ciberjob.org, y es un amante del arte en todas sus facetas.

En la actualidad es el coordinador de un grupo de trabajo formado por profesores de escuelas de hostelería, antropólogos e historiadores de España e Hispanoamérica, cuyos trabajos consisten en investigar la historia de la cocina a nivel mundial. En concreto, el conferenciante lleva ocho años dedicado a la investigación
Sus artículos son leídos por una media de más de trescientas mil personas mensuales en la revista que dirige, lo que le ha convertido en un punto de referencia de muchas universidades de habla hispana, profesionales, estudiantes o simplemente aficionados a la gastronomía.

En 2004 escribió un libro llamado “Historia de la cocina occidental” y su conferencia girará en torno a “cómo se come en el mar” en los viajes que se realizaban de los siglos XVI al XVIII” y las peripecias de los cocineros durante las travesías trasatlánticas.

Javier Sanmateo Isaac Peral
Ya el 24 de abril será Javier Sanmateo Isaac Peral que tratará el tema en torno a la invención del submarino por parte de su bisabuelo Isaac Peral, ya que el próximo día 17 se cumple el primer aniversario de la creación de esta arma submarina por la Armada española.

La ponencia se basará en su libro “Isaac Peral, la gran conjura”, escrito en 2008, en el que reivindica la figura de su bisabuelo por entender que no ha sido correctamente tratado ni por la historia ni por los políticos, ni por los investigadores de la época. En definitiva, su objetivo es demostrar que su bisabuelo fue el primer inventor del submarino.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€