Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El juez Montenerde, instructor del caso Gürtel y el juicio a Garzón

melillahoy.cibeles.net fotos 1117 juez

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Francisco Monterde Ferrer, instructor de la investigación sobre Imbroda, tiene una larga trayectoria como magistrado, en la que ha tenido que instruir, entre otros casos, la rama de 'Gürtel' asumida por el Alto Tribunal. También fue uno de los cinco magistrados del Tribunal Supremo que juzgaron a Baltasar Garzón por supuesto delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.
Monterde Ferrer nació en Valencia en 1947 e ingresó en la carrera judicial en 1974. Sus primeros destinos fueron como juez de primera instancia e instrucción en Molina de Aragón (Guadalajara), Segorbe (Castellón) y Sueca (Valencia).

Tras su paso por estas localidades, en el año 1981, Monterde Ferrer ascendió a la categoría de magistrado y fue destinado a la Audiencia Provincial de Gerona, en donde estuvo ejerciendo hasta junio de 1983.

Posteriormente, el magistrado se trasladó hasta su ciudad natal para hacerse cargo del Juzgado de Instrucción número 9 de la ciudad. El 12 de junio de 1984 dejó definitivamente su labor como juez instructor para incorporarse a la Audiencia Provincial de Valencia, órgano en el que presidió la Sección Segunda.

En el año 1996 fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) precisamente a propuesta del PP. Formó parte del órgano de Gobierno del Poder Judicial presidido por Javier Delgado Barrio hasta 2001, cuando regresó a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia.

En noviembre de 2003 fue designado magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo gracias a los votos del sector conservador del CGPJ. Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Cabe destacar que entre los ponentes del auto sobre Imbroda figura Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado con el Gobierno socialista.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€