Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior: “Los rechazos en frontera cumplen escrupulosamente la Ley”

El Gobierno, en una respuesta publicada ayer en el Boletín de las Cortes, defendió la legalidad de los “rechazos en frontera”, como denominó a “las actuaciones de control fronterizo efectuadas en Ceuta y Melilla”. Este “nombre propio” a lo que se ha conocido popularmente como 'devoluciones en caliente' “se despeja cualquier eventual confusión respecto a las otras figuras ya previstas en la ley de Extranjería, como son la denegación de entrada, devolución y expulsión”. El Ejecutivo afirmó en su respuesta que “los rechazos en frontera cumplen escrupulosamente con lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico, y con la obligación que asiste a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de proteger nuestras fronteras, todo ello con las máximas garantías de protección y respeto a los derechos fundamentales de los inmigrantes”.

Además, se trata de “una medida de compulsión para hacer frente a quienes, ilegalmente, pretenden vulnerar la frontera de un Estado”. En este sentido, el Gobierno explica que “no es un procedimiento administrativo sino fáctico; previo a la inadmisión, a la devolución o a la expulsión”. “No se trata de promover la salida de quienes han entrado ilegalmente sino de evitar la entrada de centenares de inmigrantes que pretenden vulnerar en grupo, de forma ilegal y en la mayor parte de los casos violenta el perímetro fronterizo”, agregó.

En este sentido, la respuesta parlamentaria es clara al afirmar que “un Estado no puede asistir impasible a actos que constituyen claras vulneraciones de la legalidad y, por extensión, de la legalidad europea. A España y a cualquier Estado de la Unión Europea sólo puede accederse válidamente a través de los pasos habilitados”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€