Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los presidentes de las dos ciudades autónomas definieron ayer las líneas maestras para mejorar sus economías durante una visita de Imbroda a Ceuta

La hoja de ruta de Ceuta y Melilla pasa por revisar el IPSI

melillahoy.cibeles.net fotos 1117 imbroda en ceuta

Mejorar la conectividad con la península y con Marruecos, revisar el Impuesto sobre la Producción, los Servicios a y la Importación (IPSI), entrar en la Unión Aduanera, rebajar la tasa de paro con medidas que ayuden al sector empresarial a crear empleo, y reforzar el compromiso con las ayudas sociales. Estos son los grandes objetivos que se han marcado los presidentes de Ceuta y Melilla de cara al futuro durante la visita de Juan José Imbroda a la ciudad. El líder del ejecutivo melillense llegó el pasado miércoles a Ceuta para reunirse ayer con su homólogo y hacer balance de los catorce años en los que ambos gobiernos han colaborado, pero también para hablar del futuro y de los retos comunes que se le plantean a ambas ciudades. Y es que, si algo quisieron dejar claro ayer ambos presidentes, es que los rumbos de Ceuta y Melilla convergen y que si en este lado del Estrecho no hay unidad, las peticiones no llegan con fuerza hasta Madrid.

La jornada de ayer comenzó con una reunión en la Sala Rotonda del Palacio de la Asamblea a la que asistieron, además de los presidentes, parte de los miembros de sus respectivos equipos de gobierno. Tras ella, Vivas e Imbroda visitaron la frontera del tarajal y la estación desaladora. Esta última por ser un ejemplo de los “hitos” de sus legislaturas, en las que ambos presidentes han conseguido que las ciudades cuenten con agua corriente las 24 horas, y así lo recordó Vivas durante la rueda de prensa que ofreció con su homólogo ante los medios.

Lucha contra el paro
El presidente ceutí hizo balance del camino andado y dijo que, aunque ha sido positivo, no se puede confundir con un discurso autocomplaciente porque “queda mucho por hacer”. “Todos somos conscientes de que Ceuta y Melilla tienen un problema de paro y precariedad social”, recordó para añadir: “Pero en estos años se han logrado hitos de gran envergadura”. “Cuando hablamos de la estabilidad de nuestras haciendas tenemos que referirnos a la compensación por las pérdidas de recaudación de IPSI”, mencionó para ofrecer el dato de que desde que se implantó la medida hasta el cierre de 2014, Ceuta ha recibido 441 millones de euros que han servido para invertir “mejorar la calidad de las infraestructuras, los equipamientos y los servicios públicos”.

Al margen de lo conseguido por ambas ciudades, Vivas reiteró la intención de seguir colaborando de forma estrecha con Melilla para paliar “los problemas estructurales” a los que se enfrentan ambas ciudades por el hecho de ser extrapeninsulares y fronterizas, como así recordó el presidente ceutí.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€