Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Larry Lamrine anima a vivir el carnaval de Melilla con la fuerza de los años 80

melillahoy.cibeles.net fotos 1118  SGG8682

Larry Lamrine, el pregonero oficial, logró que el inicio del Carnaval de Melilla tuviera ayer un hondo sentido de recuerdo y homenaje a los impulsores de estas fiestas en la ciudad, apostando además porque nunca desaparezca. Animó Larry a disfrutar de estas fiestas con la misma fuerza que en los años 80, asegurando que "el Carnaval es diversión y libertad y decir las cosas al compás". La noche también incluyó el concurso de disfraces de adultos en el que se demostró que los melillenses están apostando con fuerza por dar la máxima calidad a esta celebración. Los melillenses no quisieron perderse el arranque de las fiestas de carnaval y coparon por completo las butacas del teatro Kursaal, acompañando con su algarabía y palmas, las actuaciones de las chirigotas y las coreografías de los participantes en el concurso de disfraces. El escenario, con una decoración llamativa, junto al juego de luces, los ritmos musicales que acompañaron la velada y las ganas de pasarlo bien, resumen el desarrollo de una gala con muchas luces, pero también algunas sombras, como la larga duración.

Pregón
La noche se inició con la intervención de un magnífico pregonero, Larry Lamrine, el humorista e imitador melillense que supo llegar al corazón de los melillenses, tocar la vena sensible apostando por recuperar unos carnavales marcados por el carácter de esta tierra española en el norte de África. Larry recordó como a comienzos de los años 80 y gracias al concejal de Festejos de la época, Pepe Imbroda, se apostó por potenciar el carnaval y cómo nació el concurso de murgas y chirigotas en el que el joven artista tomó parte de forma destacada.
"El carnaval de Melilla siempre ha tenido influencia gaditana, y nunca podré olvidar los buenos momentos que con mis compañeros pasamos sacando las letras y ensayando y desde aquí aliento a todos a mantener el espíritu carnavalero de Melilla", señaló, para seguidamente recordar "los divertidos bailes de disfraces de Carnaval celebrados en La Hípica, Suboficiales, la asociación de vecinos Hipódromo, la casa de la juventud o en el Muelle 11", celebraciones que hablaban de cómo vivía la ciudad estas fiestas de Don Carnaval, algo que no debería perderse.

El pregonero no quiso olvidar a todos aquellos compañeros que como él, se volcaron con las fiestas de carnaval, entre los que nombró a Pedro Bueno, Rorregue, Armando Gallego, José Luis Arrarás, o Quinito Játiva, recientemente fallecido, "el chirigotero rival y gran amigo", así como a Gregorio González de Festejos "que siempre estuvo ahí y a Pepe Imbroda, como impulsor del carnaval".

Larry, que agradeció al viceconsejero Francisco Díaz la oportunidad de poder ser el pregonero "y haber hecho este sueño realidad", dijo que se presentaba al carnaval con el clásico instrumento de carnaval, el silbato chirigotero, que deseó se convierta en la única arma a utilizar en el mundo. Con él ofreció una coplilla llena de sentimientos dedicada a Melilla, "trocito de España, bonita, Melilla del alma, trocito de cielo donde nací, que todo el que viene dice: tengo que volver porque dejo el corazón". Como broche aseguró que "el Carnaval es diversión y libertad y decir las cosas al compás, así que viva el carnaval".

“Vamos de boda”
La chirigota "Vamos de boda" apostó este año por el humor, con coplillas pegadizas en las que satirizar las relaciones matrimoniales o el desempleo. "Lo que yo más quiero en este mundo es mi marío. Se hizo la vasectomía y ahora en el alma nos pesa, por lo visto hubo un fallo durante la operación y ya va pa quince años, que no levanta cabeza".

Los temas de actualidad también tuvieron su aquel en la actuación de la agrupación melillense, y es que "cuando no es la valla, es la droga o el blanqueo, y si no, la ópera, que mala imagen se da de esta tierra tan querida". Por ello invitaron a los periodistas a visitar la ciudad, y cuenten lo que vean, "y que digan que su gente decimos con ilusión, poniendo la voz en alto, que desde Melilla al cielo". Entrando en los cuplés, "Vamos de boda" recomendó a Rajoy que anuncia que ha terminado la crisis, que "como no andes listo, te quita el puesto el tío de la coleta" en referencia a Podemos. Claro que tampoco olvidaron al pequeño Nicolás, que como Dios "está en todas partes".

La agrupación cerró su intervención con un divertido popurrí dedicado a los problemas maritales, a las críticas del marido sobre que la mujer habla mucho, a la lucha diaria con la báscula y, de forma especial, a las cuitas en la alcoba, con el soniquete: "Manolo venga deja el fútbol, vámonos corriendo para la habitación, o pa la sala, no se te vaya a pasar, el efecto de la viagra". Lo que sí quedó claro es que lo suyo era la guasa: "No tengo riqueza, no tengo dinero, pero tengo gracia y tengo salero".

"Podemos"
Un año más volvió a subir al escenario la chirigota femenina de Melilla, esta vez bajo el nombre de "Podemos", que arrancaron risas y palmas tanto por la picardía de sus letras, como por las increíbles ganas de fiesta que transmitieron al numeroso respetable. Como ejemplo, el tema de presentación, con su homenaje a la exitosa Carrera Africana, prueba a realizar "andando, trotando, yo empiezo andando y voy apretando, me estoy animando. Cansando, ahogando, seguir todas corriendo, que yo me voy parando, flato me está entrando".

No pudo faltar el problema de la inmigración, dejando patente su apoyo a la labor de la Guardia Civil en la valla: "Tu trabajo en la frontera, otra noche te espera y en casa antes de salir, una madre, una esposa, o un hijo te dice no tardes en venir". "Y tú, guardia civil, que vives por servir, que ves todo el dolor, las heridas de quien busca un mundo mejor, tienes que soportar, aguantar la opinión de quien sólo critica y no tiene cojones de hacer tu labor".

El drama del paro y la corrupción también encontraron su hueco, en estrofas como la que rezaba que "cientos de niños pregunta por qué en sus casas no hay para desayunar. Ten el valor de explicarles que los que gobiernan le quitan su pan". "Encima vais presumiendo de trabajar por el pueblo, cuando sólo os preocupa ocultar trapicheos y ganar privilegios; habéis creado una España herida y desbordada".

Además de criticar a Gustavo Cabanillas por el precio de la factura de la luz, la chirigota femenina finalizaba sus cuplés con un estribillo que era todo un mensaje político: "Podemos apuntarnos a la Africana; podemos ir corriendo al espigón; podemos madrugar para ir a correr muertas de sueño y sin ganas; y no dejo de entrenar que si gana Podemos, me voy del país corriendo".

Las rotondas, el retraso en la construcción del hospital, la omnipresencia de Merche Melilla en eventos de la Ciudad, la suciedad de las playas, la falta de sombrillas en Horcas Coloradas, o el sempiterno problema de las comunicaciones aéreas y marítimas fueron otros de los asuntos en los que pusieron los puntos sobre las íes: "con Acciona no hay trajo, otra vez sin contrato, y pa tener un viaje decente, lo que hace la gente es viajar por Motril, es la mejor opción, y si esto no cambia, pa viajar tendremos que pedirle el barco al del bar Juanito".

Disfraces
Esta primera jornada de carnaval incluyó también el concurso de disfraces de adultos, en el que tomaron parte tres parejas, seis grupos, tres personas en la categoría de individual masculino y seis en la del individual masculino.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€