Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los combatientes marroquíes en Siria, “una amenaza” para Ceuta y Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1120  PGG0801

La agencia estadounidense AICS, especializada en inteligencia, ha advertido de que los combatientes marroquíes que regresan de Siria, representan “una amenaza no solamente para Marruecos, sino para España y en concreto para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”. Así lo informó ayer el portal de Internet Ceuta Actualidad, que ha tenido acceso al informe 'Lucha contra el Estado Islámico. Marruecos un caso particular'. Según este medio de comunicación ceutí, el informe pone de relieve que más del 80% de estos “combatientes”, proceden de Tánger, Tetuán y Fnideq (Castillejos, a tres kilómetros de la frontera de El Tarajal). En este sentido, el informe de AICS relata que “el momento más crítico al que se va a enfrentar Marruecos es el regreso de aquellos que han estado luchando en el frente sirio”.

El análisis de la agencia de inteligencia expone que “llegado el momento de volver después de meses de lucha, se debe prever que no busquen reintegrarse en sus colonias sociales -esto es, en los países europeos en los que habían vivido-, sino que decidan regresar a su país, Marruecos”.

Esta decisión se considera “altamente probable” y estaría en cierto modo fomentada por la diferencia de medidas de seguridad adoptadas en Europa, frente a las de Marruecos.

La permeabilidad de las fronteras del vecino país, especialmente en la parte sur, es una clave que favorece una entrada en el país “sin graves riesgos de ser detectados”. Una vez en Marruecos, les es más sencillo moverse hasta llegar a sus localidades de origen.

El regreso suele hacerse mediante la denominada “vía turca”, como punto de salida de Siria, para posteriormente integrarse en redes logísticas implantadas en Europa y, clave, en el norte de África. Son redes que, según AICS, “están perfectamente organizadas” y proporcionan “pasaportes falsos con los que viajar a sus puntos de destino”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€