Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

AA.PP. estudia cómo resolver el conflicto de la oposición a la Policía Local de 2011

melillahoy.cibeles.net fotos 1121 IMG 9346

El futuro de dos funcionarios de la Policía Local está en el aire después de casi tres años prestando servicio debido a que una sentencia judicial ha obligado a la Ciudad Autónoma a admitir en el Cuerpo a dos aspirantes que habían sido excluidos en las oposiciones, celebradas entre 2010 y 2011. La Consejería de Administraciones Públicas está estudiando en estos momentos fórmulas para ver “si es posible alguna solución” para que nadie resulte afectado, avanzó ayer el portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa. El nombramiento de los nuevos agentes fue publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) el pasado sábado en un número extraordinario. En él, se explica que el nombramiento de dos nuevos policías locales se lleva a cabo “en ejecución de la sentencia n.º 648/2014 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”, en la cual se desestima el recurso de apelación que había presentado la Ciudad Autónoma contra la sentencia 189/2011 del Juzgado Contencioso nº 1 de Melilla.

En el BOME, además, se publica el nuevo cuadrante con el resultado de las oposiciones tras la admisión de los dos opositores que habían sido excluidos, en el que ahora ya no aparecen dos de los agentes que tomaron posesión como funcionarios de la Policía Local el 2 de marzo de 2012.

Según el anuncio del BOME, “la permanencia o cese como funcionarios de carrera” de estos dos policías locales “queda supeditada a la decisión judicial firme que adopte el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Melilla en el incidente de ejecución planteado ante el mismo”.

“Tema complicado”
En este sentido, Conesa dijo que Administraciones Públicas lleva unos días estudiando a ver qué solución se puede dar a un “tema complicado”. Según dijo, “se tiene que producir el cese de dos policías locales y a partir de ahí habrá que determinar si es posible alguna solución” para evitar que nadie salga afectado. No en vano, recordó que estos dos policías “son personas que llevan varios años trabajando como funcionarios y es bastante duro que ahora tengan que quedar fuera porque hay dos que tienen más derecho que ellos” porque así lo establece una sentencia.

Este asunto lleva coleando desde hace ya varios años, ya que se han producido al menos dos sentencias contra la Ciudad Autónoma a favor de dos aspirantes a la Policía Local de Melilla que quedaron excluidos de las oposiciones convocadas por la Ciudad Autónoma, que se celebraron entre 2010 y 2011 para adjudicar 10 plazas.

Pruebas psicotécnicas
La exclusión de estos dos opositores se produjo a raíz de una revisión de las pruebas psicotécnicas, en la que intervino el entonces consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, que solicitó un informe al Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (COPAO[), lo que supuso una nueva puntuación de las pruebas. Marín defendió entonces su actuación en este proceso selectivo, motivada, según dijo, porque los presidentes titular y suplente del tribunal de las oposiciones le informaron de que existían irregularidades en la prueba psicotécnica, que había motivado la presentación de recursos.

Miguel Marín explicó que su decisión ante esta situación fue solicitar un informe al COPAO porque él, como consejero de Administraciones Públicas, no tenía capacidad para decidir ni resolver si la prueba psicotécnica se había realizado y evaluado correctamente.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€