Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CICLISMO - COMPETICIÓN

Joaquín García Nieto gana la primera prueba de 2015 de Mountain-Bike

melillahoy.cibeles.net fotos 1122 JOAQUIN

La temporada ciclista 2015 quedó inaugurada el pasado sábado con la disputa de la primera prueba puntuable para el Open Ciudad de Melilla de Mountain-Bike, una competición puntuable para el VII Gran Premio SEUR/Trofeo Federación, que tuvo como escenario un durísimo circuito ubicado entre el Embalse de Rostrogordo y la Pista de Carros. Bajo un fuerte viento de Poniente, que aportó mayor dureza al recorrido, un total de 42 ciclistas se dieron cita en el embalse de Rostrogordo, lugar que la Federación Melillense de Ciclismo había fijado, como punto de salida y llegada a este primer circuito de la temporada del BTT local, para disputar los primeros kilómetros de competición ciclista de la temporada 2015.

Entre los participantes no faltó ninguno de los corredores en mejor estado de forma del momento, por lo que surgía una importante expectación por saber cómo andan las fuerzas en estos primeros compases del nuevo curso y, sobre todo, por saber quién se va perfilando con mejores opciones para conseguir el triunfo en la tercera edición de la Carrera Africana, cuya celebración está a la vuelta de la esquina, y la cual ha despertado gran interés entre los corredores locales, que se encuentran preparando esta importante cita de la temporada.

Así pues, a las 11’00 horas se procedía a la apertura del plazo de recogida de dorsales, tras la oportuna verificación de licencia federativa, y treinta minutos más tarde ya se daba la salida, en una primera manga, a los corredores pertenecientes a las categorías Promesas, que completaron un recorrido acotado próximo a la zona de Meta.

Finalizada la carrera de los más pequeños, se procedió, inmediatamente, a dar la salida a los corredores que participaron en la segunda manga, que aglutinaban las categorías desde Infantiles hasta Master 50, pero con diferente número de vueltas a este durísimo e inédito recorrido, azotado fuertemente por el incesante viento de Poniente.

En la parrilla de salida se encontraban los mejores bikers de nuestra ciudad, entre ellos, Santi Montoya, vigente campeón del Trofeo Federación 2014; Alejandro Díez, actual subcampeón; así como Joaquín García Nieto, campeón de la segunda edición de la Carrera Africana, entre otros. Todos estos, junto con los corredores del Autoescuela Vial y del Ciclotur Melilla, serían los que se disputarían los primeros puntos de la temporada ciclista 2015. Cabe recordar que la misma constaba de un total de ocho carreras puntuables, cuatro en la especialidad olímpica del BTT y otras cuatro en la especialidad de Carretera.

Nada más escuchar la señal de salida, todos los ciclistas lanzaron sus bicicletas con tal de conseguir posiciones privilegiadas para sortear en mejor posición las dificultades que el circuito presentaba. En cabeza se formaba un trío compuesto por Santiago Montoya (Gravity Bikes), Joaquín García Nieto (Ciclotur) y Alejandro Díez (Don Bici). Muy próximo a estos tres corredores rodaban otros tales como Ayub Zizaoui (Ciclotur), Fran Lomeña (Autoescuela Vial), Fili Ontiveros, José Ortiz y Francisco Briceño (Don Bici).

Durante las primeras vueltas el ritmo fue frenético y los pequeños errores técnicos al sortear algunas de las dificultades existentes en el recorrido se pagaban caras, con la pérdida de valioso tiempo y ritmo de carrera. Con el paso de los kilómetros, la dureza del recorrido, el fuerte ritmo de la mayoría de los corredores así como el azote del viento comenzaron a pasar factura, y ya en la cuarta se reflejaba la fatiga en la cara de la mayoría de los corredores. Quienes no parecían cansarse eran los dos hombres de cabeza, Montoya y Nieto, quienes rodaban a un fuerte ritmo al mismo tiempo que mantenían una férrea vigilancia el uno sobre el otro.

Y es que, además, de estar en juego los puntos con vistas a la general, también estaba en juego la candidatura para ser el próximo aspirante a la corona de la Africana. En esta pugna, que era seguida de cerca por el corredor de Don Bici, Alejandro Díez, parecía ser más activo el ciclista del Ciclotur. Sin embargo, a los ataques de Nieto respondía con seguridad Montoya.

El desenlace de la batalla que libraban ambos corredores vino ya en la parte final de la carrera, cuando Santi sufrió un pinchazo y se vio obligado a echar pie a tierra para tener que repararlo. Este hecho supuso la pérdida de posibilidades de alzarse con la victoria, ya que Santi veía como Joaquín Nieto se le escapaba, sin poder hacer mucho por remediarlo. Por su parte, Joaquín García consiguió un importante colchón, que le permitió completar los últimos kilómetros de la carrera con cierta comodidad, pero sin bajar la guardia, ya que el del Gravity (Montoya) o el de Don Bici (Díez) no andaban muy lejos.

De esta manera, la primera victoria de la temporada ciclista 2015 recayó en manos de Joaquín García Nieto (Ciclotur Melilla), que rindió al máximo nivel, y certificó un gran estado de forma y, por supuesto, su candidatura al podio de la Carrera Africana. Por detrás, a unos dos minutos, cruzaba la meta el vigente campeón del Trofeo Federación, Santiago Montoya, que durante toda la prueba anduvo rodando con Nieto, firmando una brillante carrera, a pesar del pinchazo. Y a tan sólo 50 segundos llegó el ciclista de Don Bici Alejandro Díez, quien tuvo una muy buena actuación.

Al término de la competición se llevó a cabo la entrega de medallas y cheques regalo en material deportivo, desarrollándose este acto en el mismo lugar de la prueba.

Luis Castro y Aitana Moreno (Principiantes); Javier Mateos (Infantiles); Morad Moujahid (Cadetes); Francisco Lomeña (Élites); Alejandro Díez (Master 40); y Filiberto Ontiveros (Master 50) fueron el resto de ganadores
La siguiente cita para los ciclistas melillenses está prevista para el próximo domingo 1 de marzo en el circuito ubicado en el Paseo Marítimo de Horcas Coloradas. Ésta será la última carrera antes de la Africana.

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€