Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Cicode de Melilla, en “ParticipAndo2015. Encuentro Internacional sobre participación de la infancia y ciudad” en Camagüey, Cuba

melillahoy.cibeles.net fotos 1124 Cuba

El Cicode de Melilla participará en “ParticipAndo2015. Encuentro Internacional sobre participación de la infancia y ciudad”, que se celebrará en Camagüey, Cuba, los días 30 marzo y el 1 de abril de 2015. Esta actividad, según los responsables del Cicode de Melilla, “forma parte de las acciones de fortalecimiento institucional que realizamos con varias universidades iberoamericanas, sobre todo en el ámbito de la internacionalización y de las relaciones de cooperación Sur-Sur”.
El motivo central, según los organizadores, parte de la situación de la infancia en muchos países, que está centrifugada y apartada de cualquier esfera de decisión en la vida pública en las ciudades, barrios, escuelas, etc.

Es considerada mero sujeto pasivo y se la mantiene indolente y ajena a la realidad en la que también viven, privando de su derecho a una ciudadanía plena mientras alcanza determinada edad (y al conseguirla, es depositaria de repente de múltiples obligaciones y responsabilidades). Además de la injusticia que esto supone, las experiencias realizadas con niñas y niños en cualquier ámbito han mostrado que sus visiones y aportaciones son en muchas ocasiones brillantes, inclusivas e integradoras, modernas, ecológicas y lógicas, etc. Y como sociedad, estamos desaprovechando ese potencial.
“Uno de los pilares de la idea lo constituye el fundamento del proyecto internacional "La ciudad de los niños", impulsado por Francesco Tonucci (FRATO), que también participa en nuestro evento”.

Espacio de reflexión
Este encuentro pretende ser un espacio diferente de reflexión intergeneracional, multidisciplinar y transversal, en el que de forma periódica y activa infancia y adultos podamos debatir en torno a la participación y la creación de tiempos y espacios comunes. Por ello, se contará con la participación activa (e interactiva) de niñas y niños de diferentes centros educativos de Camagüey, en plazas y espacios públicos, en lugares culturales, etc., además de otras sesiones más acordes con la estructura de un evento científico. Una estructura muy diferente a los eventos habituales, con un fuerte componente cultural (teatro, danza, magia, música, pintura, etc.) como parte fundamental de la estructura.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€