Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dos décadas de buen hacer

La novedad de esta edición ha girado en torno a la COA, en concreto a la linea de Cabrerizas, donde los sorprendidos clientes se encontraron con una actuación en directo de Bellido Poker Quarter No se puede luchar contra los imponderables. Y esa circunstancia imprevisible, -en este caso las adversas condiciones climatológicas que estamos sufriendo los últimos días los melillenses-, ha empañado, en parte la masiva presencia de ediciones anteriores en algunas secuencias de las XIX Jornadas sobre el Jazz de la UNED a punto de cumplir la mayoría de edad. Una acertada iniciativa de Angel Castro, coordinador de actividades culturales del centro UNED Melilla y sin duda “alma mater” de una actividad que entusiasma en la ciudad y que desde sus inicios ha estado marcada por un alto nivel participativo de la mano de un gran respaldo ciudadano.

Una buena elección. Una actividad que por tratarse de un género musical de los considerados minoritarios dentro del amplio panorama musical, permite una mayor facilidad para destacar. Ni el hecho de disponer de un presupuesto reducido ha sido obstáculo para alcanzar el éxito logrado. La organización del evento suple la carestía económica, aprovechando sus múltiples contactos, ofreciendo una organización excelente y con el buen hacer que caracteriza a Castro, para que se pueda contar en cada edición con la participación en Melilla de lo más granado de las bandas de jazz del país, como de hecho se ha demostrado a lo largo de estas casi dos décadas transcurridas desde que vieron la luz las jornadas. Una etapa en la que se ha logrado que en los círculos jazzísticos, Melilla suene con letras de oro en los foros nacionales.

Y es que la actividad que sobre el jazz desarrolla la UNED anualmente, no se reduce a los conciertos, ya que llega adobada de todo un espectro formativo, visual y auditivo, al incluir la organización de las jornadas, de un lado, la promoción de este género musical, -nacido en la segunda mitad del siglo XIX en Estados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX-, a través del apartado Jazz Didáctico, que consiste en una hora de teoría y práctica en los centros de enseñanza que durante la primera etapa se ha llevado a cabo entre el alumnado de Secundaria y en estas últimas ediciones el reto planteado por los organizadores ha bajado el listón de edad, hasta alcanzar esta edición a varios centenares de escolares de Primaria. Una edad clave, para comenzar a familiarizarse con esta música surgida en el estado de Luisiana, concretamente en la zona de influencia de Nueva Orleans, cuna del estilo musical y principal centro jazzístico durante la primera época del jazz, donde llegaban grandes remesas de esclavos de color, fundamentalmente de la zona occidental de África, al sur del Sáhara, la zona denominada Costa de Marfil, "Costa del Oro" o "Costa de los esclavos".

Junto a los conciertos que este año han ofrecido en directo “Bellido poker quartet”, “De la contradanza al danzón”, “Reality show” y “Tree one”, las jornadas se han completado con el Jazz en la Calle, Palabras de Jazz, conferencias en el Aula 10, las exposiciones en la sala Victorio Manchón y Cenar con Jazz, que ofrece a la vez la posibilidad de disfrutar de la cuidada gastronomía del Hotel Tryp Melilla Puerto con el placer auditivo de grupos en directo.

En definitiva, las dudas iniciales sobre la permanencia del proyecto, se ha consolidado en una semana que se observa con cierta envidia por muchos seguidores de otras latitudes, de este creativo estilo musical.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€