Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los reclusos de perfil yihadista, con estricta vigilancia en las cárceles

Alrededor de 150 reclusos, prácticamente en su totalidad procedentes de países de mayoría musulmana, están sometidos a una estricta vigilancia y control por parte del Ministerio del Interior para evitar que desde prisión organicen actividades yihadistas o que arrastren a otros internos a procesos de radicalización violenta, según ABC. Entre ellos hay varios detenidos en Melilla, como el belga Mustafa (Rafael) Maya.
El plan tiene su fundamento. Durante años, la estancia en prisión ha servido para que internos condenados por yihadismo incrementaran su radicalización; y para que otros, que saldaban sus cuentas con la Justicia por delitos comunes, fueran captados como futuros muyahidines. El último caso conocido lo protagonizó Farid Mohamed Al Lal, detenido el pasado 25 de enero en Ceuta, acusado de formar parte de una célula dispuesta a cometer atentados en España, según el rotativo madrileño.

Este individuo había sido arrestado en diversas ocasiones. En una de ellas, por realizar una veintena de disparos con una metralleta contra una dotación policial; en otra, por herir en la pierna a un vecino de Ceuta. Tenía atemorizada a la barriada de El Príncipe por sus continuas trifulcas y reyertas. Durante su última estancia en la cárcel siguió un proceso de radicalización. Y ya fuera se comprometió para hacer la yihad. A un control especial sigue sometido Mustafá Maya Amaya, de nacionalidad belga, aunque de origen español, detenido en marzo del pasado año en Melilla. Hasta el momento es el mayor reclutador de yihadistas de Europa, a través de internet. Tras captarlos, los citaba en su casa, donde les daba todo tipo de instrucciones para desplazarse a Siria, Irak o Malí.

En las cárceles española se agrupan más de 6.500 internos procedentes de países de mayoría musulmana. Mayoritariamente, son originarios de Marruecos y Argelia.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€