Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE pregunta por el Hospital en el Congreso

melillahoy.cibeles.net fotos 1127 ps

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso y diputado adscrito a la Oficina Parlamentaria de Melilla, José Martínez Olmos, ha presentado una pregunta por escrito interesándose por la situación en la que van a quedar los pinches, cocineros, así como el personal temporal que trabaja en la cocina del Hospital Comarcal durante las obras que se van a llevar a cabo durante 3 meses. En el escrito presentado en la Cámara Baja, el diputado socialista pregunta en qué situación de las establecidas en la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, quedará el personal con nombramiento de personal estatutario fijo de las categorías de pinche y cocinero, así como el personal temporal. Asimismo, plantea que, de modificarse la situación administrativa del personal estatutario fijo para el desempeño temporal, y con carácter voluntario, de funciones correspondientes a nombramientos de una categoría del mismo nivel de titulación o de nivel superior, los procedimientos deben ser objeto de negociación en la Mesa correspondiente. Por ello quiere saber si se ha convocado y en su caso resuelto el procedimiento a emplear con la Mesa negociadora. "Durante el periodo de doce semanas establecido para la rehabilitación y adecuación de la cocina del Hospital Comarcal, ¿qué funciones realizarán el personal temporal en consonancia con los nombramientos o contratos suscritos con la Gerencia de Atención Sanitaria de Melilla?", pregunta Martínez Olmos, que quiere saber, si en el caso de realizar funciones en promoción interna temporal de la categoría profesional de celadores o personal de la función administrativa, el personal estatutario fijo en la categoría de pinches o cocinero, incidirá en la disminución de las contrataciones del personal temporal.

Externalización del catering
Tal y como ya anunció la semana pasada el Secretario de Organización del PSOE local, Francisco Vizcaíno, los socialistas no comparten la externalización del catering durante el tiempo que dure la reforma de la cocina, ya que éste "se podría realizar en instalaciones públicas, como por ejemplo en las cocinas del Ministerio de Defensa, o de la Residencia de Mayores, con el personal propio del Ingesa, contratando simplemente la distribución de la comida hasta el Hospital Comarcal" afirma.

Los socialistas también denunciaron el incremento del coste del menú. Así, dicen que el coste del menú actual, al día de hoy, es de 15,52 euros y, sin embargo, se ha licitado un precio de menú para el catering de 23,62 euros. Es decir, "se incrementa el coste en 131.000 euros en tan sólo tres meses"i indica. Pero no sólo eso, el incremento del coste externo de cocina desde la legislatura del PP "ha sido una constante, que ha implicado un aumento del gasto cifrado en 156.000 euros anuales por el cambio de contratista". Por ello, en su batería de preguntas presentadas en el Congreso, Martínez Olmos también pregunta qué medidas se han adoptado por la Gerencia del Ingesa para frenar el continuo incremento del coste externo en la prestación del servicio de cocina.

Roedores y cucarachas
Uno de los motivos que ha motivado llevar a cabo las obras en la cocina del Hospital, añade el PSOE, "ha sido la aparición de roedores y cucarachas". Así asevera que el Director Territorial del Ingesa, Francisco Robles, se pronunció sobre esta cuestión en septiembre del año pasado asegurando que la causa de la proliferación de estos vectores era que "no se había invertido ni un euro en el mantenimiento del Hospital desde el año 2005".

Sin embargo, añade el PSOE en su nota, las inversiones en la cocina de este Hospital alcanzaron los 164.000 euros en el año 2008. Por ello, el Diputado Socialista pregunta al ministro de Sanidad si va a proceder al cese del Director Territorial del Ingesa de Melilla "por intentar engañar a la ciudadanía melillense".

Por último, dentro de la batería de preguntas, el diputado del Grupo Parlamentario del PSOE señala que la ejecución de obras para la rehabilitación y adecuación de la cocina del hospital Comarcal de Melilla contempla la realización de una cámara de basura que evite la fermentación de los restos alimenticios y su control sanitario.
"Actualmente las instalaciones de cocina deberían estar dotadas de cámara de basura, obligación para el contratista adjudicatario del procedimiento abierto en el año 2009, según se recoge en el pliego de prescripciones técnicas en su apartado 3.4.7.2", tal y como recuerda Martínez Olmos.

Dado que "es responsabilidad del Gerente velar por el cumplimiento del contrato", el diputado pregunta por las causas que han impedido el cumplimiento de la normativa de contratación recogida en la Ley de Contratos del Sector Público y si ha existido alguna contraprestación de la empresa contratista para compensar el incumplimiento del construir una cámara de basura.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€