Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un inmigrante acusa a la Guardia Civil de chantaje y represalias

melillahoy.cibeles.net fotos 1129  MG 1578

El inmigrante camerunés Tafou Nyame Renaud acusó a la Guardía Civil de Melilla en una entrevista con Periodismo Humano de chantaje con la residencia en España y represalias tras “negarse a ser chivato”. El camerunés señala en la entrevista que tras estar dos meses en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) le dijeron que podía irse hasta que llegó un agente de la Benemérita a buscarle. El inmigrante camerunés Taffou Nyame Renaud acusó a la Guardia Civil de Melilla de ofrecerle residencia en España a cambio de "ser chivato y de sufrir represalias al no aceptar la propuesta".

Fue este lunes cuando Taffou Nyme fue detenido y enviado al Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona para "posiblemente ser deportado a Camerún", según recoge el periódico digital Periodismo Humano. Asimismo, según indican en los últimos meses "se le impidió varias veces, sin ninguna explicación, su salida en el barco hacia la península, a pesar de estar autorizada por la policía", durante los nueve meses que pasó en Melilla tras el salto a la valla del pasado 28 de mayo del 2014 junto a su hermano con quien infreso durante dos meses en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI).

Tras salir fue pasando por diferentes estancias quienes les indicaron que se podía ir, sin embargo, según cuenta en la entrevista en Cruz Roja le comunicaron lo contrario y volvió al CETI ya que “no sabía que hacer”. Allí a los días un agente le fue a buscar.

Así, en una grabación obtenida por Periodismo Humano y que Renaud afirma haber realizado en un "subterráneo" de la comandancia de la Guardia Civil de Melilla, se pueden escuchar fragmentos de la supuesta conversación (en inglés) con un agente.

En esta grabación, la Institución Armada insinúa a Nyme cosas como que "a los que me ayudan les dejo pasar –a la península–" o hace referencia a que no le va a pagar pero que le puede dar "la llave de Europa, papeles" ya que le asegura que "no vas a conseguir la residencia ", ya que "ahora el Gobierno español ha cerrado los documentos para los extranjeros".

Asimismo, el agente le señala que tienes dos posibilidades que el gobierno español le deporte o que "solo te darán un papel para ir a un CIE". Aún así, Nyme le señala que no sabe porque se encuentra "bloqueado" en Melilla ya que su hermano ya había salido y "mi familia y mi madres están sufriendo".
"Voy a comprobar todo lo que me digas (…) Si me mientes en algo te veré mucho tiempo por aquí ( y si no) te dejaré ir (a España)", señalaba el agente a lo que Nyme respondió que no podía dar información ya que "No soy policía. No soy guardia. Solo soy un 'moreno'. No es mi trabajo".

El agente de la Guardia Civil finalmente le insistió en que si que tenía mayor información y que "si en algún momento te llamo, te diré: soy Willy, este es el nombre que tienes que conocer", amenazó el agente.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€